Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuso policial contra jornalero en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2020, p. 27

Morelia, Mich., Un jornalero agrícola fue víctima de abuso de un policía estatal en una revisión vehicular en las inmediaciones de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro.

En un video que circuló en redes sociales se observa que el joven, cuya identidad se desconoce y se dedica a cortar aguacate, fue maltratado por el uniformado, quien por varios minutos le presionó el cuello, lo cual le cortaba la respiración.

Compañeros del jornalero grabaron la agresión, la cual ocurrió luego de que fue detenido cuando conducía una camioneta pick-up en la que trasladaba a varios trabajadores del campo.

Uno de los policías que realizaba la inspección se molestó porque el joven cuestionaba el motivo de la detención y la revisión del vehículo, por lo cual el agente lo forzó a colocar los brazos a la espalda.

Posteriormente, el uniformado lo golpeó en la cara cuando éste le advirtió que sus compañeros estaban grabando con el teléfono. Pégame todo lo que quieras, estás grabado. ¿A qué hora les falté al respeto? ¿A quién le pegué? ¡Me está pegando!, gritaba.

“¡Cállese, cabrón… cállese!”, respondió el elemento de seguridad; después lo derribó y en el piso lo sometió presionando su cuello.

Los demás uniformados que se encontraban en el lugar trataron de despojar del teléfono a la persona que estaba grabando y fue cuando los jornaleros advirtieron que iban a denunciar la agresión.

Momentos después el joven fue liberado. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que ya indaga lo sucedido.