Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
4.2 millones reciben su pago social en efectivo; faltan bancos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 7

De los 22 millones de beneficiarios de los programas de desarrollo del gobierno federal, a 4.2 millones se les paga en efectivo porque no tienen acceso a los servicios bancarios.

En la conferencia en Palacio Nacional, Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarrollo, explicó que se trata de personas del territorio rural que nunca han ido a un banco.

Precisó que para dotar Wde servicios bancarios a todos los beneficiarios, urge la conclusión de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que el gobierno tiene proyectadas en mil 740 localidades que carecen de servicios bancarios y en 962 donde la oferta es insuficiente o con altas comisiones. A estas zonas se prevé que acudan habitantes de 96 mil localidades; en promedio, cada sucursal atendería habitantes de 36 asentamientos aledaños.

El gobierno busca dotar a todos los beneficiarios de tarjetas del Banco del Bienestar para recibir los subsidios sin intermediarios y sin reuniones masivas.

Por su parte, el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, mencionó que de las mil 350 sucursales que se tiene planeado construir y poner en operación este año, 72 ya están concluidas, 252 están en obra y 103 están por arrancar los trabajos.

Cuantificó que, en lo que va del año, la institución ha dispersado 38 mil 222 millones 197 mil 306 pesos correspondientes al pago de las becas Benito Juárez para estudiantes de nivel básico a superior, a los programas para adultos mayores, personas con discapacidad, apoyos de Sembrando Vida y de Conapesca, que suman 6 millones 554 mil 146 beneficiarios.