Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajan a contrarreloj para dictaminar los seis acuerdos del T-MEC
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 7

En el Senado trabajan a marchas forzadas las comisiones que tienen a su cargo la elaboración de las seis leyes secundarias del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fin de que el próximo lunes puedan aprobarse por la mañana.

Ello debido a que es requisito que existan dictámenes a fin de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que está citada para sesionar ese mismo lunes a las 4 de la tarde, pueda convocar a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras, a partir del miércoles 24. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que las seis iniciativas: ley de infraestructura de calidad, ley aduanera, la ley de protección e innovación industrial, reformas al Código Penal y a la Ley de Derechos de Autor y la referida a variedades vegetales, han sido objeto de modificaciones, como sucede en toda negociación. Una de las más debatidas es la ley de infraestructura de calidad, en la que se endurecen las multas y se plantea como sanción el cierre de empresas, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial ha propuesto cambios.

Monreal detalló que el debate se ha desarrollado en tres pistas: entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas, con las secretaría de Economía y con la de Relaciones Exteriores, en esta última con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte,quien fue el negociador para el T-MEC.

De acuerdo con legisladores involucrados, hay avance en las reformas al Código Penal en materia de piratería. El senador del PRI, Eruviel Ávila, presentó cinco propuestas para enriquecer el dictamen dereforma a la Ley de Derechos de Autor, que incorporan mecanismos de protección para los creadores y sus contenidos, considerando, además, el entorno digital.

Planteó agregar un artículo que dote a las sociedades de gestión colectiva –aquellas creadas por los autores para administrar licencias, recaudar y distribuir regalías entre sus miembros– de mejores facultades para la defensa de los creadores. Se trata de la propuesta en la que ha venido insistiendo la Sociedad de Autores y Compositores.

Es una preocupación a escala nacional y sobre la que también se han expresado organizaciones internacionales, recalcó.