Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado revisará quejas en contra de la titular de CEAV
Foto
▲ Aspecto de la protesta para exigir la renuncia de Mara Gómez al frente de la CEAV, el jueves.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 9

El Senado revisará la situación de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, quien fue nombrada por esa cámara en diciembre pasado por cinco años, ya que grupos de víctimas anunciaron que harían llegar una denuncia, comentó la senadora de Morena Antares Vázquez.

En caso de que decidiera dejar el cargo, recalcó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, tendría que presentar su renuncia ante el Presidente de la República, quien propuso su nombramiento. El Ejecutivo tendría que enviar una nueva terna al Senado, para elegir a otro titular.

Hay muchas quejas de las víctimas, que recientemente se apostaron ante Palacio Nacional, donde entregaron una carta en que piden la renuncia de Mara Gómez, que se nos dijo, se hará llegar al Senado, expresó Vázquez.

Agregó que el lunes, cuando se reunirá la Comisión Permanente, es posible que se le haga llegar esa carta. Necesitamos tener más elementos de juicio para saber lo que procede.

En medio de la incertidumbre sobre la permanencia de Gómez Pérez al frente de la CEAV, las personas que se encuentran desde hace más de dos semanas en plantón frente a Palacio Nacional insistieron en que no se retirarán mientras la funcionaria permanezca en el cargo, a pesar de que el estado de salud de muchas de ellas ha empeorado.

Sabemos que Mara renunció, pero no se ha ido. La noticia nos había sentado bien, porque sentíamos que ya se había escuchado a las víctimas, pero ahora no sabemos cómo reaccionar. Nadie del gobierno se ha tomado la molestia de informarnos nada y que nos diga si pasó eso o no, lamentó Karla Guerrero.

La mujer –originaria de Xalapa, Veracruz, y quien busca a su esposo desaparecido desde marzo de 2014– alertó que muchas de las personas que se encuentran en el plantón desde el 4 de junio han comenzado a sentirse mal por estar a la intemperie durante tantos días.

Tenemos cuatro personas enfermas de la presión, o con complicaciones de diabetes, además de dolor de garganta. Hoy [ayer] en la mañana la ambulancia se tuvo que llevar a un niño que se puso mal, con mucho vómito y dolor de cabeza, y todo es por el fortísimo calor que está haciendo, expresó.

La senadora del PT Cora Pinedo demandó ante la Comisión Permanente que se pida a las autoridades hacendarias que reconsideren la reducción de 75 por ciento al presupuesto de la CEAV, ya que esa disminución obliga a recortar 30 por ciento del personal de asesoría jurídica y no se llegará a completar la entrega mensual de apoyos para más de 5 mil víctimas.

Tampoco, agregó, podrán ser asistidas las 7 mil 200 víctimas en los 32 centros de atención integral distribuidos en el país.

Advirtió que con esta reducción se perdería el alojamiento y debido resguardo del Registro Nacional de Víctimas, donde se incluyen los datos personales de más de 34 mil 215 personas, así como los servidores, computadoras e impresoras.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tomó en cuenta que este organismo tiene la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas, así como los delitos de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, detención arbitraria, feminicidio y trata, entre otros.

Cada mañana acude un grupo de paramédicos al campamento de los manifestantes para tomarles signos vitales y medir el nivel de la glucosa en sangre a las personas diabéticas.