Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difieren al 29 de junio el periodo extraordinario en San Lázaro

Acatan semáforo epidemiológico de la capital

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 6

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para diferir el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro, programado para el miércoles y jueves próximos, al lunes 29 y martes 30 de este mes.

En esas fechas se dirimirá una agenda de trabajo donde se aprobarán, entre otros temas, las modificaciones a las leyes de México cuyo fin es establecer la concordancia del Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (T-MEC) con las normas nacionales.

Entre las causas del cambio de fechas destaca que falta alcanzar consenso entre las fuerzas políticas, en torno a los cambios a las normas nacionales que se ajusten al tratado, y la de acatar la decisión del gobierno de la Ciudad de México para prorrogar una semana más el semáforo rojo en la batalla epidemiológica.

Planean legislar en julio

Tales decisiones se asumieron durante una videoconferencia entre los coordinadores que integran la coordinación parlamentaria. Reginaldo Sandoval, quien encabeza al grupo del PT, agregó –mediante un tuit– que les resta dirimir la propuesta de celebrar un segundo periodo extraordinario en julio.

De esta manera, el diferido periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados exigirá la aplicación de medidas de extrema seguridad sanitaria en las instalaciones. Se ha sugerido que no asistan los parlamentarios mayores de 60 años y, quienes se presenten en San Lázaro, deben haberse sometido a la prueba de detección de Covid-19. También por razones de combate epidemiológico, autorizarán sólo a un reportero y fotógrafo o camarógrafo por cada medio de comunicación y se dará prioridad a los que realizan un trabajo diario en esas instalaciones, descartando a aquellos que asisten de forma intermitente. A los representantes de los medios se les aplicará la prueba del virus y sólo podrán acudir quienes tengan menos de 55 años de edad.