Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Pide esperar una semana más

La curva, estable por 12 días, pero es pronto para sospechar descenso: López-Gatell

Es alentador llegar a una zona de aplanamiento, señaló el funcionario

Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 3

A pesar de que aún es pronto para sospechar un descenso en la curva epidemiológica, desde el pasado 8 de junio ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que si bien no es una conclusión definitiva, debemos esperar una semana más para observar durante 14 días el comportamiento de la curva epidémica, pero es alentador ver que llegue a una zona de estabilización.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, al presentar las gráficas por entidad, explicó que todavía es muy temprano para sospechar un descenso, pero por lo menos es una zona en que por más de 12 días está estable la curva. Podría ser ya, este momento que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, desde febrero, donde señalamos un punto intermedio en la trayectoria de la epidemia, donde llegaríamos a una zona máxima.

López-Gatell detalló que las curvas de casos confirmados y sospechosos de los 32 estados mantienen un crecimiento similar al mostrado por la curva estimada de contagios confirmados y sospechosos por porcentaje de positividad, aunque insistió en que la epidemia de Covid-19 aún no termina, pero hay indicios para sospechar que está llegando a una zona de estabilización.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los casos confirmados acumulados en México suman 175 mil 202, con 4 mil 717 nuevos casos reportados en las últimas 24 horas, frente a los 5 mil 30 del viernes. Agregó que los decesos confirmados por laboratorio fueron 20 mil 781, es decir, 387 adicionales a los notificados el viernes, cuando se sumaron al reporte nacional 647 fallecimientos.

En el contexto del Día del Padre, que se celebra este domingo, ambos funcionarios reiteraron a la población extremar las medidas de precaución sanitaria y evitar la movilidad. Recomendaron no organizar reuniones familiares para festejar a padres y abuelos, muchos de los cuales, señaló López-Gatell, pueden estar en grupos de riesgo, por lo que enfatizó en que eviten reunirse físicamente, estén cercanos emocionalmente de sus seres queridos, pero aún no es momento de hacer fiestas.

El funcionario reiteró que la curva epidémica del país está compuesta de múltiples de éstas, por lo que la población debe estar atenta al semáforo para identificar si en su entidad, municipio o ciudad la epidemia se mantiene muy activa.

Tras señalar que en ningún país del mundo se ha terminado con la epidemia, exhortó nuevamente a la población a tener paciencia y claridad de la información que se presenta, que no nos dejemos confundir por perturbaciones, por giros de otro tipo que no son la evidencia científica ni anticiparnos a decisiones precipitadas, tampoco pensar que la epidemia se puede suspender súbitamente.

López-Gatell destacó que en la nueva normalidad toda la población debe incorporar a su forma de vida las medidas de prevención de enfermedades infecciosas, lo que permitirá, aseveró, mantener un equilibrio razonable entre el primer ciclo de contagios y la posible recurrencia de la enfermedad.