Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ayer, segunda cifra más alta de nuevos casos en el mundo, con 174 mil 400

España abrió ayer las fronteras con sus vecinos europeos, con excepción de Portugal

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 2

Madrid. La pandemia del nuevo coronavirus dejó ayer 174 mil 400 nuevos casos, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la enfermedad, sólo detrás de los 177 mil del miércoles, lo que eleva el total a más de 8.7 millones de personas contagiadas y más de 462 mil víctimas mortales.

En Europa, que avanza en su regreso a cierta normalidad, se reportaron más de 2.5 millones de contagios, más de la mitad de ellos en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192 mil 158 muertos, según un recuento de Afp basado en fuentes oficiales.

España, uno de los países más golpeados, reabrió ayer las fronteras con sus vecinos europeos, con excepción de Portugal, que espera al primero de julio. Antes, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, señaló a la población que debe mantener las medidas de protección.

El virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola. Seguimos siendo vulnerables, declaró el líder socialista. Sánchez destacó que aunque España mantiene a raya el virus, así como la Unión Europea en general, no ocurre lo mismo en otras zonas del planeta, en una velada alusión al continente americano.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, elogió a los médicos héroes que luchan contra el nuevo virus y anunció la creación de condecoraciones de Estado por sus proezas y sacrificios. Estamos sinceramente orgullosos, admiramos su profesionalismo, sus proezas profesionales. Pero este virus terrible no ha perdonado a sus colegas, son héroes, declaró Putin en una reunión por video con médicos que trabajan en hospitales con enfermos de Covid-19 en diferentes regiones rusas.

Unos 489 trabajadores sanitarios contagiados han fallecido en Rusia desde el inicio de la epidemia, indicó el jueves la responsable de la agencia federal rusa de Vigilancia en Salud, Alla Samoilova.

La producción de una vacuna rusa contra la nueva cepa de coronavirus puede comenzar en otoño de 2020, comunicó Alexandr Guintsburg, director del Centro Gamalea de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiológicas.

La canciller alemana, Ángela Merkel, pidió a todos los alemanes que descarguen y utilicen la aplicación informática que el gobierno puso en marcha esta semana para rastrear el coronavirus y romper así los vectores de infección.

Estamos ante una importante herramienta para detectar e interrumpir las cadenas de contagios, y cuanta más gente participe, mayor será el beneficio, declaró la mandataria, quien aseguró que la aplicación, que se descarga en los teléfonos móviles, no compromete los datos personales de sus usuarios.

India registró ayer otro récord para un solo día con 14 mil 516 nuevos contagios y 375 muertes provocadas por la enfermedad.

En China una posible vacuna contra el coronavirus podría no estar lista para la venta hasta 2021, ya que los investigadores se enfrentan con la dificultad de hacer ensayos a gran escala en el país debido a la falta de nuevas infecciones.

Hasta ayer, a escala global, había 462 mil 88 muertos por la pandemia, 8 millones 747 mil 136 contagiados y 4 millones 318 mil 706 pacientes recuperados, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.