Política
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se eleva la ocupación hospitalaria en 17 estados del país
Foto
▲ Traslado de una víctima de Covid-19 de la morgue al cementario de La Verbena, en la ciudad de Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 3

Al menos en 17 estados del país el porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) se incrementó, de acuerdo con datos del semáforo epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud (Ssa), mientras las entidades con el puntaje ponderado más elevado son Puebla (3.5, de un máximo de 4), estado de México (3.3), Guerrero (3.3), Sonora (3.3), Baja California (3.1), Sinaloa (3) y Tabasco (3).

Pese al aumento en su porcentaje de ocupación hospitalaria, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas se mantendrán en color naranja de riesgo epidemiológico del 22 al 28 de junio, lo que les permitirá incrementar las actividades económicas y sociales en el espacio público.

Otros estados con aumento en el porcentaje de ocupación hospitalaria son Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tabasco, los cuales también elevaron el porcentaje de positividad, con excepción de Puebla, que pasó de 47 a 41 por ciento, aunque volvió a reportar en rojo su tendencia de casos hospitalizados y del síndrome Covid-19, y aumentó de 45 a 52 el porcentaje de ocupación hospitalaria, por lo que su puntaje ponderado se elevó de 2.6 a 3.5.

De acuerdo con los indicadores de riesgo epidémico –porcentaje de ocupación hospitalaria, positividad del nuevo virus y tendencia de casos hospitalizados y del síndrome Covid-19–, la Ciudad de México tuvo una leve disminución en el primero, al pasar de 68 a 65 por ciento, pero se mantuvo sin cambio en los demás, por lo que su puntaje ponderado del semáforo epidemiológico se mantuvo en 2.7 puntos, que ubica a la capital del país en el nivel de riesgo máximo. En contraste, hay estados que, si bien se mantuvieron en naranja (nivel alto de riesgo), reportaron tendencia al alza en la mayoría de sus indicadores.

En Campeche la ocupación hospitalaria se elevó en 11 puntos porcentuales, al pasar de 16 a 27, mientras la positividad al Covid-19 se elevó de 35 a 48 por ciento, y su tendencia al síndrome se modificó de amarillo a rojo. Su puntaje general se elevó de 2 a 2.5, por lo que se ubica en el límite del nivel de riesgo alto.

Tamaulipas también reportó aumento de ocupación hospitalaria, al pasar de 19 a 24 por ciento, y de 25 a 27 por ciento la positividad. Además, elevó sus tendencias de casos hospitalizados y del síndrome Covid-19, los cuales nuevamente se evaluaron en rojo, pese a que la semana pasada estaban en naranja, por lo que su puntaje pasó de 1.9 a 2.3.

En el caso del estado de México, que el pasado 12 de junio reportó el puntaje más alto del semáforo epidemiológico, con 4.0 y nivel máximo de riesgo, se mantiene por segunda semana en rojo, pero con disminución de 72 a 67 por ciento en su ocupación hospitalaria; un incremento en la positividad de 49 a 56 por ciento, y una reducción en su tendencia de casos hospitalizados que pasaron de rojo a naranja. Su puntaje ponderado es de 3.3 puntos.