Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizaciones indígenas apoyan a ejidatarios del Ajusco
Foto
▲ Cientos de hectáreas de reserva natural al sur de la ciudad están en riesgo por los talamontes.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 29

El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) pidieron a las agrupaciones en defensa de la tierra y al pueblo a estar atentos a la seguridad e integridad física de los ejidatarios de San Nicolás Totolapan, quienes se han organizado para recuperar su territorio, el cual ha sufrido invasiones y tala clandestina.

Ambas organizaciones manifestaron que el asesinato del empresario Andrés Arreola, ocurrido el viernes, se da en medio de la lucha que pobladores de esta comunidad agraria han emprendido para detener la profunda devastación del Ajusco, uno de los pulmones de la Ciudad de México.

En una relatoría de la problemática, detallaron que desde 2019 se supo de la invasión del paraje El Cofre por integrantes del supuesto Ejido Héroes de 1910, pero a pesar de que se denunció y se inició un proceso jurídico, no hubo ningún resultado, por lo que los campesinos se organizaron para recuperar su territorio y devolverle su uso como tierra de cultivo.

Advirtieron que la actuación de talamontes e invasores no son más que la cara visible de una política de despojo hacia los territorios de pueblos y comunidades agrarias e indígenas del país.

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente, entre 2019 y lo que va de este año se han presentado 52 denuncias por tala ilegal en bosques y áreas verdes de ocho alcaldías, de las cuales Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa acumulan prácticamente la mitad.

Ya se indaga el homicidio

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado con disparo de arma de fuego, luego de que el empresario fuera atacado la tarde del viernes por un sujeto en ese lugar.

La fiscalía indicó que en el homicidio del productor de televisión, de 45 años, que recibió un impacto de bala a la altura del pómulo derecho, no se descarta ninguna línea de investigación al tratarse de un ataque directo; sin embargo, no precisó cuál es la principal hipótesis.

Mientras tanto la mujer de 54 años que fue alcanzada por una de las balas del atacante, y que impactó su rodilla derecha, se encuentra en calidad de testigo por el momento, pero la FGJ prefirió reservar la información sobre si ya rindió su declaración o fue dada de alta del hospital.

Por el homicidio la FGJ inició la carpeta CI-FIEDH/2/UI-1C/D/00062/06-2020, por lo que señaló que los agentes de la Policía de Investigación ya solicitaron los videos públicos y privados de la zona, para ver si revelan algún indicio, luego de que el atacante se perdió en la zona boscosa del Ajusco.