Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDH tiene 133 quejas por abuso policiaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) recibió 133 quejas por abusos de efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entre el 23 de marzo y el 15 de junio, que son investigadas para determinar si se acreditan, dijo Nashieli Ramírez, presidenta del organismo.

Al ser entrevistada, dijo que en ese periodo se presentaron 319 quejas; sin embargo, 186 corresponden a fechas anteriores a la emergencia sanitaria, pero todas reportan algún grado de violencia policiaca.

Sobre el nuevo protocolo de actuación policial que estaría listo antes del viernes pasado, dijo que se afinan los detalles finales, por lo que expresó que espera que se presente a más tardar a principios de la semana. Ya estamos muy avanzados.

Mencionó que terminar con el uso de la fuerza policial es difícil porque está arraigado, pero no es imposible y es parte del trabajo que estamos haciendo; además, adelantó que el nuevo protocolo tendrá especificaciones de cómo debe responder el agente en manifestaciones donde haya saqueos.

En lo que se refiere a la presentación de las 133 quejas contra la actuación policiaca, la mayoría fue presentada por hombres por diversos operativos de seguridad, entre los que se encuentran acciones contra el narcomenudeo, desalojos de inmuebles con autorización de un juez, así como en contra de comerciantes en estaciones del Metro, entre otros casos.

La ombudsperson precisó que todas las quejas están en proceso de investigación con el fin de determinar si se acredita el abuso de autoridad; recordó que la CDH se encuentra en suspensión de términos por la emergencia sanitaria, lo cual ha retrasado la respuesta.

Aún así no se ha dejado de atender a los capitalinos y anticipó que una vez que cambie el semáforo epidemiológico se prevé un incremento de quejas.