Capital
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Sheinbaum que habrá Metrobús sobre Circuito Interior
Foto
▲ La mandataria capitalina encabezó una sencilla ceremonia por los tres lustros de ese medio de transporte.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2020, p. 28

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, anunció la construcción de una nueva ruta del Metrobús sobre Circuito Interior, la cual comenzará en 2021, así como la incorporación de autobuses eléctricos en la línea 3 que va de Tenayuca a Etiopía, con lo cual será un corredor cero emisiones.

Durante la celebración del 15 aniversario del sistema de transporte, detalló que este año se desarrollará el proyecto ejecutivo de la octava ruta en la que se invertirán 2 mil 160 millones de pesos para 46.1 kilómetros, 73 estaciones y tres terminales con el fin de atender a 258 mil pasajeros diariamente.

Sobre la línea 3, informó que la ampliación hacia el Eje 8 Sur está en curso y en agosto llegará el primer autobús eléctrico de una flota de 10 con las que se comenzará a renovar el parque vehicular.

Algunos funcionarios y concesionarios de las distintas rutas se enlazaron para compartir el festejo, otros lo hicieron de manera presencial en el depósito de los autobuses en la zona cercana a Tepalcates, donde la mandataria afirmó que la gran apuesta de su administración es fortalecer el transporte público, integrado y sustentable con el mejor servicio para la ciudadanía.

Dijo que en el Metrobús se han hecho inversiones y obras de las que poco se ha hablado, pero que han ayudado a hacer eficiente su operación, como es la ampliación en estaciones con mayor afluencia de pasajeros y la sustitución de autobuses, en un esfuerzo conjunto con las 15 empresas integradas al sistema.

Hace 15 años inau guramos la primera línea. Significó varios esfuerzos, pero sobre todo de los concesionarios de microbuses sobre Insurgentes, que tomaron el riesgo y el reto de hacer un sistema distinto, ordenado y que protege al medio ambiente.

El director general del Metrobús, Roberto Capuano, detalló que en la actual administración se han invertido 3 mil 700 millones de pesos en este sistema de transporte que ha sido exitoso y se ha convertido en un ícono del paisaje de la Ciudad de México.

Aseguró que en breve se concluirán los trabajos en de la línea 5, que ya llevan tres años, y que llegará hasta Xochimilco; los de la línea 3, hasta el Eje 8 Popocatépetl y se iniciará la licitación para la ampliación de la línea 4 con una ruta exprés desde Pantitlán a Hidalgo, en beneficio de 70 mil personas.