Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan en la ruana por caso de violación

Hallan muerta en barranco a mujer reportada como desaparecida en Vallarta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 28

María del Carmen Pérez Palma, joven mujer desaparecida desde el 16 de junio en el fraccionamiento Palmar Aramara de Puerto Vallarta, Jalisco, fue localizada muerta en el fondo de un barranco del vecino municipio de San Sebastián del Oeste.

La mujer se dirigía a su domicilio, luego de salir de su empleo en una dulcería del referido fraccionamiento, cuando ya no se supo nada de ella, denunció su familia, quien presentó la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General del estado, por lo que se inició su búsqueda.

El jueves, autoridades de San Sebastián recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo en una barranca, cerca del río los Reyes en el poblado de San Felipe de Híjar, a donde acudió la policía local. Personal de la Fiscalía de Jalisco inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.

En diciembre de 2018, la Secretaría de Gobernación declaró alerta de género para nueve municipios, entre ellos Puerto Vallarta, lugar de donde desapareció María del Carmen Pérez.

Por aislamiento, aumentan abusos contra mujeres

Sandra Quiñones, representante del Colectivo Mujeres de Puerto Vallarta, ha solicitado al alcalde Arturo Dávalos Peña, de Movimiento Ciudadano, implementar un programa de prevención, detección, atención y sanción por violencia contra mujeres, toda vez que debido al aislamiento social, a causa de la pandemia, aumentaron los casos de abuso contra mujeres, incluido el feminicidio.

En Michoacán, alrededor de 400 personas, la mayoría mujeres, se manifestaron la tarde del jueves frente a las oficinas de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, por la violación de una adolescente de 15 años, perpetrada por dos presuntos integrantes de un grupo delictivo, informó el ex fundador de grupos de autodefensa de esta población, Hipólito Mora Chávez.

“El 15 de junio dos sicarios de La Ruana secuestraron y violaron a Valeria H; vinieron sus padres a pedir ayuda, pero al llegar a su casa fueron a amenazarlos de que si hacían algo se atuvieran a las consecuencias.

Yo pregunto a las autoridades: ¿hasta cuándo van a hacer su trabajo? Ojalá y lleguen estas palabras a ellos y que de una vez por todas hagan lo que deben, ya basta de tanta impunidad, se los dice su amigo Hipólito, publicó en su cuenta Facebook el ex líder de autodefensas.

Asimismo, en un video que compartió en redes sociales, Valeria narró que desde hacía más de dos semanas sufrió acoso de dos sujetos, que le gritaban obscenidades, por lo que junto con su familia denunciaron ante la jefatura de la tenencia, sólo escucharon; pero no hicieron nada, señaló la menor.

Dijo que en 16 días no salió de su casa, pero el lunes pasado acompañó a su mamá a cobrar por un negocio que tienen, después fue con una amiga y cerca de las nueve de la noche, de regreso a su casa a bordo de su moto, una camioneta pick up negra le cerró el paso.

Me echaron la camioneta encima, me subieron a la fuerza, traté de defenderme y luego me llevaron a otro lugar donde me violaron. Es mi historia y no quiero que vuelva a pasar, manifestó.