Estados
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En parques y deportivos, aforo máximo de 30%

En el Edomex, reactivación paulatina a partir del 23
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 26

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el 23 de junio se reabrirán parques, zoológicos, áreas naturales, deportivos e instalaciones acuáticas para que puedan operar a 30 por ciento de su capacidad, y en espera de que se sigan respetando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante.

El mandatario dijo que gracias al esfuerzo de los mexiquenses, el estado de México ya está muy cercano a cambiar de color en semáforo de alerta sanitaria, lo que permitirá retomar las actividades de forma paulatina.

Recalcó que se ha acordado con la Ciudad de México homologar el regreso a las actividades de forma segura, responsable y ordenada, a partir de que el semáforo pase a color naranja.

En esa etapa, explicó, se abrirán pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos minoristas y mayoristas, con cuidado de que no se generen aglomeraciones en los establecimientos.

También reiniciarán actividades las peluquerías, tintorerías, lavanderías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y de mantenimiento en general, también a 30 por ciento.

Se reactivará la industria manufacturera, restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, y centros comerciales, con un aforo de 40 por ciento, y se podrán retomar los servicios religiosos con un asistencia máxima de 30 por ciento.

Por la colindancia y movilidad, y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la Ciudad de México, por eso trabajamos de manera coordinada, y hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas, recalcó el gobernador.

Anticipó que primero cambiará el semáforo en los 59 municipios del valle de México y días después se podrá hacer en el valle de Toluca, donde ahora todavía hay una tendencia en el crecimiento de contagio y hospitalizaciones por Covid.

En semáforo amarillo, 60% de aforo en restaurantes

Del Mazo Maza explicó que cuando el semáforo cambie a amarillo, los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales podrán aumentar su aforo a 60 por ciento y se podrán sumar otras actividades y servicios como museos, cines y teatros que funcionarán también con aforo a 60 por ciento.

Recalcó que será hasta que el semáforo de alerta sanitaria esté en verde cuando ya se podrán retomar todas las actividades sin importar el aforo y se podrán activar las actividades educativas de manera presencial.

El gobernador puso énfasis en que en todas las etapas (roja, naranja, amarillo o verde) es fundamental conservar las medidas de higiene: lavado de manos constante, evitar los saludos de mano y beso, así como guardar la sana distancia. Insistió en la importancia de usar cubrebrocas para evitar contagiar o ser contagiados de coronavirus.