Economía
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso hila dos semanas a la baja, debido a repunte mundial del nuevo virus
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 21

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con ganancias este viernes. No obstante, la moneda mexicana registró su segunda caída semanal consecutiva, en medio de crecientes preocupaciones de los participantes en los mercados financieros por un incremento de casos de Covid-19 en algunos países.

En operaciones al mayoreo, el peso avanzó ocho centavos (0.36 por ciento) y cerró en 22.64 por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México.

En ventanillas bancarias recuperó 20 centavos, al concluir en 22.96 por divisa estadunidense.

En el balance semanal, el peso perdió 23 centavos (1.02 por ciento), ya que la apreciación del viernes no le alcanzó para recuperarse de las fuertes pérdidas del jueves, cuando cayó 2.04 por ciento, debido a los temores a que el aumento de contagios de Covid-19 en países como Estados Unidos y China, que ya estaban retomando actividades, frente la recuperación económica.

Por su parte, la BMV subió ayer 2.05 y su principal indicador, el S&P/BMV/IPC, cerró en 38 mil 404.63 unidades.

En la semana, la bolsa local acumuló una ganancia de 1.92 por ciento.

En una sesión volátil, el resto de los mercados latinoamericanos terminaron con ganancias, a diferencia de Wall Street, donde dos de sus principales índices perdieron, ya que a los inversores les inquietó el aumento de casos de Covid-19 y el anuncio de cierre de algunas tiendas de Apple.

El Dow Jones cayó 0.8 por ciento y el Standard and Poor’s 500 cedió 0.57 por ciento. En cambio, el Nasdaq logró cerrar con un avance marginal de 0.03 por ciento. Aun así, en la semana los tres índices reportaron ganancias porcentuales sólidas.

El petróleo mexicano anota ganancia

La mezcla mexicana de petróleo de exportación ganó 87 centavos y cerró en 35.04 dólares por barril, informó Pemex. En la semana, el crudo nacional escaló 3.62 dólares, es decir, 11.5 por ciento; el West Texas Intermediate (WTI) subió 8.7 por ciento y el Brent 9 por ciento.

Ayer, el referencial WTI sumó 91 centavos, a 39.75 dólares el tonel. En Londres, el Brent ganó 68 centavos, a 42.19.