Capital
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay venta de cubrebocas usados en los tianguis
Foto
▲ Artesanos hacen y venden sus propios cubrebocas para que la gente no adquiera los reciclados.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 31

La secretaria de Salud, Oliva López, informó que por medio de denuncias ciudadanas comprobaron que se venden cubrebocas usados en algunos tianguis, pero que personal de la Agencia de Protección Sanitaria realiza inspecciones y retira esos artículos.

Aseguró que esta práctica ya está desapareciendo porque se ha dado información sobre el fomento sanitario y se procede a recoger los cubrebocas y desecharlos de forma correcta.

Comentó que si se manejan de forma incorrecta pueden convertirse en un foco de riesgo y contaminar. Ponerlo de collar o de diadema o estarlo tocando, todo esto incrementa el riesgo porque tiene virus atrapados ahí. De igual manera meterlo y sacarlo de la bolsa o dejarlo en cualquier sitio.

Por eso se hacen campañas sobre su uso correcto e invita a la población a no manipularlo, tocarlo sólo de los resortes y tirarlo si es desechable, cortado y dentro de una bolsa de plástico para evitar su reuso, porque desde luego puede convertirse en un fómite, es decir, en un objeto inanimado que conserva el virus.

Indicó que se el virus se puede conservar de ocho a 10 horas en espacios cerrados; sin embargo, si se humedece hay que cambiarlo. Si uno sale al transporte público, al llegar al domicilio hay que desecharlo y estamos recomendando también el reusable, para no tener tantos desechos y disminuir el riesgo de fómites, que se reutilice siempre y cuando se lave todos los días con agua y jabón y de ser posible se tienda al sol.

Por otra parte, informó que la próxima semana se repartirán los oxímetros como parte del paquete que se da a los enfermos de Covid-19, pero nada más a quienes padecen hipertensión o diabetes. En una primera etapa se repartirán 2 mil aparatos que miden la oxigenación en los pacientes.

Sobre el descanso de un día adicional que se tenía previsto para el personal médico que atiende a los enfermos en los distintos hospitales, la funcionaria reconoció que ha habido dificultades porque son grupos pequeños y no hay mucha posibilidad de sustitución. Lo que se empezó hacer es liberar las prestaciones que estaban suspendidas: notas buenas y días adelantados de vacaciones, así el personal podrá tomarse un poco de descanso.