Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan acuerdos para periodo extra y avalar el T-MEC; rechazo de AN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 12

En el Senado avanzan los acuerdos para convocar el próximo lunes a un periodo extrardinario de sesiones para aprobar las seis leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que aunque el PAN votará en contra, Morena espera contar con el apoyo de las demás fuerzas opositoras.

La Comisión Permanente sesionará hoy, de nueva cuenta de forma virtual, pero convocará a la siguiente para el lunes, la cual será presencial, a fin de votar la convocatoria al periodo extraordinario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal (Morena), comentó que seguirá en pláticas con los representantes de las demás fuerzas políticas, a fin de lograr un acuerdo.

El grupo panista en el Senado, que coordina Mauricio Kuri, quien adelantó que el PAN peleará presidir ese recinto legislativo, advirtió que votará en contra del periodo extraordinario por tres razones: porque Morena no quiere aprobar una ley de emergencia económica y apoyos para la contingencia sanitaria, la crisis continúa en la Ciudad de México y no hay dictámenes.

Nosotros estamos en favor del T-MEC, lo aprobamos, sabemos que es necesario y traerá beneficios para el país, pero sería irresponsable aprobar cambios a las seis leyes sin un análisis serio y profundo, que proteja a los productores y empresarios de México. No votaremos un periodo extraordinario hasta que tengamos la información necesaria.

El PAN votará en contra

Por la mañana, en una conferencia virtual en la que estuvieron el dirigente nacional, Marko Cortés, y los coordinadores en ambas cámaras, el de San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que irían al periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan y haya dictámenes.

En contraparte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, declaró que las negociaciones avanzan positivamente y el interés máximo de la oposición es el de contribuir a que el nuevo tratado comercial dé un respiro a la economía en medio de la pandemia de Covid-19.

Todo indica que Morena tiene ya los votos requeridos, ya que las comisiones unidas que analizan las seis leyes del T-MEC están citadas para el lunes a primera hora para aprobar los dictámenes y remitirlos a la Permanente, para que se pueda convocar al extraordinario.