Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian deforestación y despidos injustificados ante el Presidente en Tlaxcala
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 11

Tlaxcala, Tlax., Un grupo de ejidatarios del municipio de Calpulalpan –ubicado al poniente del estado– se manifestó la mañana de este martes afuera de la 23 Zona Militar, con sede en Panotla–, donde el mandatario encabezó la reunión del gabinete de seguridad del gobierno federal y realizó su conferencia mañanera.

Los inconformes denunciaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador la reconversión de tierras de cultivo para la creación de un parque solar en esa localidad, mientras otro grupo protestó por los despidos injustificados en la representación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala.

Exigen frenar parque solar en zona de cultivo

Provenientes de Calpulalpan, unas 20 personas se apostaron fuera del acceso principal del inmueble castrense con la intención de documentar el intento de deforestación en 282 hectáreas de un bosque de encinos donde habitan especies animales, en el ejido de San Antonio Calpulalpan.

Los inconformes quisieron entregar documentos al mandatario federal y pedirle su apoyo para detener la construcción del parque solar Nueva Xcala por la empresa francesa Buenos Díaz Energía.

“Los campos son rentables para cosechar alimentos, pero la empresa está deforestando el monte de Malpaís, que colinda con el estado de Hidalgo… hace años se asentó la cultura acolhua y hay vestigios arqueológicos y culturales en esta zona, pero la firma extranjera está devastando todo y paga una cantidad irrisoria a los ejidatarios por sus terrenos”, explicó uno de los manifestantes.

En tanto, una decena de ex trabajadores del gobierno federal se plantó en el mismo sitio donde protestaron los ejidatarios para exhibir cartulinas en las que denuncian supuestos actos irregulares de la delegada de los Programas Integrales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

AMLO: investigación a fondo a los programas sociales y a los despidos injustificados de servidores de la nación. Me despidió Lorena Cuéllar intimidándome con ocho años de cárcel. “Lorena despide a los servidores de la nación… no al régimen corrupto”, se leía en las cartulinas que llevaban.