Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá la UAEH a López Obrador que la UIF descongele cuentas bancarias
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 27

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció que, con la mediación del gobierno del estado, se solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador el desbloqueo de las cuentas bancarias de la institución a fin de cubrir los salarios de sus más de 7 mil trabajadores en activo y jubilados, las becas de sus estudiantes y la operación de sus unidades económicas productivas.

Tras el pago de la reciente quincena, la casa de estudios aseguró que los salarios de los trabajadores están garantizados, pese al congelamiento de 54 cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La única posibilidad de no cubrir la nómina, añadió, es que la universidad no reciba los subsidios federal y estatal. Sin embargo, los recursos federales se han entregado conforme al calendario, de acuerdo con la página de transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además, el gobierno estatal también ha entregado de manera puntual las ministraciones previstas en el presupuesto, reportó la misma UAEH.

En un mensaje difundido por medio del Sistema Universitario de Radio y Televisión, Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato universitario, informó que universidad entregó a la UIF más de 150 cajas de documentos certificados para demostrar la rastreabilidad de los recursos por conducto de los bancos y probar que no se ha cometido ningún delito.

Después de un año, añadió, continúan bloqueadas las seis cuentas de fideicomisos y se bloquearon 54 más relacionadas con rubros como cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, prima vacacional, aguinaldo, despensas y salarios.

Además, acusó a HSBC de ser un banco fraudulento y cómplice del bloqueo de cuentas que realiza la UIF y beneficiarse de ello, por lo que llamó a los ciudadanos a retirar su dinero de esa institución financiera.

La UAEH, que forma parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, tiene 5 mil 648 trabajadores, 400 jubilados y 700 empleados por honorarios y becarios.

La falta de recursos también podría afectar el pago a proveedores, entre ellos 12 constructoras que realizan obras actualmente.