Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exposición en Hospital

Reconocimiento a personal de salud que ha muerto por Covid-19 en Monclova
Foto
▲ En los pasillos del nosocomio inflable que se instaló como extensión del hospital Amparo Pape de Benavides, de la Secretaría de Salud, en Monclova, donde hay un área especial para infectados de coronavirus, autoridades de Coahuila colocaron fotografías y semblanzas del personal médico que falleció al atender a enfermos de Covid-19.Foto Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 28

Saltillo, Coah., Las fotografías y semblanzas del personal médico que falleció luego de contagiarse por atender a pacientes con Covid-19 fueron colocadas en los pasillos del hospital móvil que el gobierno de Coahuila y el ayuntamiento de Monclova instalaron para garantizar la atención médica en lo que resta de la contingencia.

En la inauguración del hospital, una estructura inflable que se instaló como extensión del nosocomio Amparo Pape de Benavides, donde existe un área especial para contagiados de coronavirus, estuvieron familiares y compañeros de trabajo de los médicos caídos. Es un reconocimiento a su trayectoria y a la entrega que tuvieron al sacrificar su vida para salvar la de los demás, explicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Las imágenes exhibidas son de la doctora Elisa María Amaya Cruz, de 43 años, asignada al área de urgencias del hospital general de zona número 9, en Frontera; Walberto Reyes de la Cruz, de 45, urgenciólogo del hospital general de zona número 7, en Monclova; el enfermero Mario Trejo Garnica, de 43 años, subdirector administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova.

También aparecen la paramédica Miriam Cantú Camarillo, de 27 años, brigadista voluntaria de la Cruz Roja Mexicana; Rosa Idalia Martínez Díaz, de 52 años, trabajadora social del hospital general de zona número 7 del IMSS, y Roberto Gerardo Frías Arnero, de 50 años, director médico de la clínica 86, en Monclova.

Durante la contingencia también pereció Hernán Milton Cóndor Beraún, jefe del programa IMSS Bienestar en las regiones centro y sureste del estado.

Refrendamos nuestro más amplio reconocimiento y gratitud para todo el personal de salud, como médicos, enfermeras, paramédicos, farmacéuticos y administrativo, que está dedicado a salvar vidas, incluso arriesgando su propia integridad. Hacemos un homenaje a quienes ya no están con nosotros, pero han dejado una lección de vida ejemplar, pues al anteponer el bienestar de los demás y cumplir a cabalidad con su juramento hipocrático, padecieron del contagio hospitalario del Covid-19 que acabó por arrebatarles la vida, expuso el mandatario estatal.