Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Líder empresarial morelense vende verduras para apoyar a empleados de su restaurante
Foto
▲ El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, Ángel Adame Jiménez, vende frutas y legumbres frente a su restaurante, La Cueva, para cubrir el salario de sus empleados durante la pandemia y evitar que pierdan su fuente de ingreso.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 27

Cuernavaca, Mor., Ante las crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y la falta de apoyo de la administración del estado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Ángel Adame Jiménez, tuvo que diversificar su negocio; ahora, frente a su restaurante, La Cueva, ubicado atrás del palacio de gobierno estatal, vende chiles, jitomates y cebollas para pagar parte de los salarios a los 12 trabajadores con que cuenta.

Aunque los restaurantes pueden ofrecer comida para llevar o entregar a domicilio, según dispuso el ayuntamiento de Cuernavaca desde abril, el dirigente empresarial prefirió dar un giro a su negocio porque las legumbres y las frutas se venden un poquito más. Tomamos esa decisión para cubrir los sueldos de los trabajadores y que puedan llevar el sustento a su hogar, aseguró.

Adame Jiménez señaló que el gobierno del estado, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, no atendió bien la situación provocada por la pandemia y hasta hoy sigue sin reaccionar en materia económica para evitar la quiebra de más negocios y la pérdida de empleos, que, lamentablemente, se traducirá en más pobres, más delincuencia y más enfermedades.

La economía morelense, afirmó el empresario, está muy deteriorada. Según sus estimaciones, entre 20 y 45 por ciento de los comercios, restaurantes y otras empresas quebrarán y no podrán reabrir en las siguientes semanas de la nueva normalidad.

Nosotros consideramos que han dejado muchas cosas por hacer, que no atendieron de manera integral esta pandemia. Como funcionarios tienen la responsabilidad de hacer un planteamiento general para enfrentarla de manera eficaz, y hasta hoy no ha podido amortiguarse el impacto, insistió.

Recordó que el CCE, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y otras cámaras estatales han planteado al gobierno de Morelos alternativas ante la crisis, pero no han atendido ningún documento que hemos enviado.

Para el dirigente del CCE, la mayoría de los empresarios están enfrentando solos esta crisis y todos los sectores de la sociedad morelense han sido ignorados, lo que sin duda agravará aún más la situación económica en la entidad.