Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mil 925 casos confirmados

Por Covid-19, 365 de 600 fallecimientos sospechosos en Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 27

Corresponsales. Desde que se inició la contingencia sanitaria por Covid-19, en Morelos se han registrado más de 600 defunciones sospechosas de coronavirus y hasta la tarde del lunes los análisis de laboratorio habían comprobado que, de ese grupo de pacientes, 365 fallecieron por ese mal, informó César Miguel Eroza Osorio, a cargo de la subdirección de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos.

Hasta la tarde del 15 de junio se habían registrado 2 mil 48 casos confirmados de coronavirus en Morelos. Cuernavaca es el municipio con más enfermos (559) y defunciones (84). En el estado hay mil 925 casos confirmados.

Por otra parte, el hospital móvil que se instaló en el municipio de Jojutla para atender a pacientes que no padezcan Covid-19 se inundó a causa de las lluvias, por lo que el fin de semana fue desmontado para construir una plancha de cemento donde instalarlo nuevamente, explicó Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos.

La lluvia entró por abajo y el hospital se inundó. Afortunadamente no había pacientes en ese momento y los equipos médicos se resguardaron y no hubo daño. El fin de semana pasado se colocó una plancha de unos 160 metros cuadrados con una altura de 15 centímetros para evitar que las lluvias entren nuevamente, precisó.

Desde que se instaló este nosocomio móvil (a principios de mayo), ha atendido a unos 281 pacientes. Tuvo un costo de alrededor de 14 millones de pesos.

En ese contexto, la Secretaría de Salud dijo que la entidad se encuentra en semáforo rojo, por lo que sólo se pueden realizar actividades esenciales. La industria automotriz, la construcción, la minería, los mercados y supermercados podrán funcionar a 50 por ciento de su capacidad y los hoteles a 25 por ciento con áreas comunes cerradas.

Muere un menor al que negaron servicio en León

En León, Guanajuato, un adolescente con epilepsia y parálisis cerebral murió a bordo de un taxi fuera de un hospital Covid-19; su familia denunció que le negaron la atención médica a pesar de que presentaba síntomas de coronavirus.

Parientes de Víctor Rafael, de 15 años, aseguraron que personal de seguridad les negó el acceso. El menor tenía dolor de cabeza y dificultad para respirar.

La policía de León informó que a las 17:30 horas del lunes recibió el reporte de que un adolescente había fallecido en un taxi, en la calle 20 de Enero, frente al hospital.

En el parte señalan que Nora, madre de Víctor, refirió que su hijo comenzó a convulsionar en su casa y lo llevaron al hospital Covid-19.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, afirmó que los guardias informaron al personal médico sobre el arribo de Víctor Rafael, pero cuando salieron ya había fallecido.