Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece el ayuntamiento de Naucalpan ayuda a ancianos en abandono
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 26

Naucalpan, Méx., Adultos mayores en situación de abandono e incluso vecinos de zonas residenciales que dependen de los depósitos bancarios que les hacen sus hijos y no los han recibido o no pueden salir a la calle para hacer los retiros debido a la pandemia de Covid-19 han sido detectados por el gobierno municipal, que les brinda ayuda, informó Felipe Díaz Reyes, director de prevención del delito en Naucalpan.

En el caso de estas personas, la pandemia no sólo amenaza su salud, sino que en muchos casos también visibiliza su situación de abandono y las dificultades que tienen para comprar alimentos, objetos de uso personal o disponer de dinero, argumentó el funcionario. Agregó que el área de seguridad ciudadana y tránsito municipal se ha encargado de repartir despensas y cubrebocas durante el periodo de resguardo domiciliario.

“En la zona residencial hay un fenómeno que afecta a los adultos mayores. La gente dice ‘oye, pero tiene una casota’, pero hay personas solas que no pueden salir o no están pensionadas; viven de lo que les dan sus hijos y no les han depositado o no pueden ir al banco. También les ayudamos con eso, los llevamos al banco si lo necesitan”.

Rosalba Ruiz Pichardo, responsable del departamento municipal de bienestar social, convenios y empleos en atención a personas adultas mayores, explicó que muchos habitantes de edad avanzada siguen trabajando en las calles durante la epidemia por necesidad económica.

“Es evidente que un adulto mayor que sale de casa a trabajar es porque no tiene quién se haga responsable de él, pero en el caso de aquellos que viven con sus familias, las emociones ocasionadas por el confinamiento prolongado también propician maltratos, dijo Ruiz Pichardo en contexto del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrado el 15 de junio.

Irma Avilés Batres, jefa de clubes de las personas adultas mayores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2019 indican que 12.96 millones de personas mayores en México (10.5 por ciento de la población total, aproximadamente) sufrieron abusos.