Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean espacio de aislamiento

Se disparan contagios en un albergue de discapacitados en Ciudad Victoria

Detectan brote en hospital siquiátrico de Nuevo León

Foto
▲ Personal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas desinfectó la casa hogar San Antonio luego de que surgió un brote de Covid-19. En el centro asistencial se atiende a personas con discapacidad neurológica y en situación de abandono.Foto Martín Sánchez Treviño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 26

El número de personas contagiadas de Covid-19 en la casa hogar San Antonio, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se incrementó de 18 a 86 residentes y empleados, luego de que la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia aplicaron 217 pruebas en ese albergue, que atiende a 109 discapacitados neurológicos de entre 10 y 59 años de edad. En la entidad suman ya 225 fallecimientos por coronavirus y 3 mil 593 casos confirmados.

La dependencia y el organismo informaron en un comunicado conjunto que, del total de pruebas aplicadas, 131 dieron negativo y 86 positivo; de estos últimos pacientes, 64 son residentes con discapacidad neurológica y 22 empleados del albergue, donde la semana anterior se detectó un brote de coronavirus.

En atención a las recomendaciones sanitarias, se habilitó un espacio exclusivo para mantener en aislamiento a los residentes contagiados, con supervisión las 24 horas por especialistas de la Secretaría de Salud y personal de apoyo del centro asistencial y, de ser necesario, serán trasladados a un hospital estatal.

La casa hogar San Antonio es un centro asistencial con más de 100 empleados que brindan protección y cuidado a personas con discapacidad neurológica en situación de abandono.

El personal asintomático continúa con sus labores con equipo brindado por la Secretaría de Salud.

El viernes anterior la Dirección General del Sistema DIF Tamaulipas informó en conferencia de prensa que 14 personas con discapacidad neurológica y cuatro enfermeras que laboran en la casa hogar San Antonio se habían contagiado de Covid-19.

En todo Tamaulipas, nuevas pruebas detectaron 145 casos positivos y 14 fallecimientos, informó la noche del lunes la Secretaría de Salud y consideró que el lunes anterior (15 de junio), fue el día con más casos positivos (3 mil 593) y defunciones desde el inicio de la pandemia.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, llamó a extremar medidas de higiene. Detalló que las 14 defunciones tuvieron lugar en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Altamira, Matamoros, Díaz Ordaz, Hidalgo y Ciudad Victoria.

Asimismo, los 145 nuevos contagios se localizaron en Nuevo Laredo, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Río Bravo, Altamira, El Mante, Díaz Ordaz y Xicoténcatl.

Ante la emergencia sanitaria, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó apoyos alimentarios extraordinarios a familias pobres de la colonia Solidaridad, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

En Nuevo León, al menos cinco trabajadores del Hospital Siquiátrico de Monterrey se infectaron de coronavirus, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

El funcionario indicó que los enfermos fueron detectados a partir de 97 pruebas realizadas a pacientes y personal. Se han confirmado que se contagiaron tres enfermeras, una sicóloga y un médico general, quienes se encuentran estables y recuperándose en sus domicilios.

De la O Cavazos indicó que el lunes pasado se detectaron 224 nuevos casos de Covid-19 y ocurrieron 14 defunciones, con lo que suman 5 mil 399 contagiados y 210 fallecimientos en la entidad.

En la primera semana de mayo, la Secretaría de Salud nuevoleonesa detectó tres brotes de coronavirus en asilos, dos ubicados en el municipio de Guadalupe y uno en Monterrey. En total, hay más de 80 personas infectadas, entre usuarios geriátricos y empleados; 14 ocupantes de ancianatos han muerto por Covid-19 en el estado.

El primer brote de coronavirus en un asilo de Nuevo León fue detectado en la casa de retiro Luis Elizondo, en Guadalupe, donde 50 de los 92 residentes y tres de los 48 trabajadores contrajeron coronavirus. Todos superaron la enfermedad y ya regresaron al lugar.

En este contexto, Amalia Becerra Aquino, subsecretaria del Hospital Metropolitano, informó que el diputado panista Jesús Nava y dos empleados del Congreso local fueron diagnosticados con Covid-19. Estamos en proceso de estudio; pudiera ser que haya más, porque la transmisión comunitaria está muy acelerada,, añadió.