Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresarios señalan incertidumbre

Sale México de lista de países más atractivos para la inversión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 21

Por vez primera desde 2012, México quedó fuera de la lista de 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), según el estudio anual elaborado por la consultora Kearney, en el cual los empresarios destacan la incertidumbre que vive la nación y su preferencia por territorios más estables ante el impacto de la pandemia de Covid-19.

En conferencia, Ricardo Haneine, director de Kearney México, dijo que la salida del país del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020 se da en un ambiente en el que los flujos de inversión caerán entre 30 y 40 por ciento a escala mundial, quedando en mínimos históricos, lo cual incrementará la competencia entre naciones para atraer recursos.

Dicho índice, elaborado desde 1998, plantea hacia dónde irán los flujos en los próximos tres años.

En 2002 el país llegó a estar en la tercera posición de ese listado, pero se fue deteriorando hasta que en 2011 y 2012 quedó fuera. Su regreso fue en 2013, en la novena posición. Ello, según Haneine, a consecuencia de las reformas estructurales que emprendió el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, especialmente la energética.

En 2014 el país bajó al lugar 12 y en 2015 escaló al noveno. Sin embargo, en 2016 hubo una fuerte caída hasta el 18, en 2017 y 2018 se ubicó en el 17 y en 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, descendió al 26.

Según el director para México de Kearney, el país dejó de estar entre las 25 naciones preferidas para la IED debido a la incertidumbre sobre el rumbo a mediano y largo plazos.

Explicó que la desconfianza de los inversionistas tiene que ver con factores puntuales, como el congelamiento de la reforma energética, cancelaciones de contratos, por ejemplo el caso del nuevo aeropuerto en Texcoco y la planta cervecera de Constellation brands, así como el enfoque de recursos en obras de alto costo y bajo impacto.

En este último punto, el directivo de la consultora, que opera en 40 países, destacó los casos de la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.

Para regresar a la lista, dijo Haneine, no es necesario que el gobierno pierda su objetivo primordial, sino impulsar la inversión con mayor certidumbre para las empresas.

Destacó que la implementación del T-MEC no será suficiente, pues el gobierno debe trabajar en recuperar la confianza de los inversionistas, enfocándose en fortalecer el entorno macroeconómico del país, sus factores regulatorios y el estado de derecho. En el primer lugar de la lista quedó Estados Unidos.