Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colapsada, la IED seguirá cayendo en el país, prevé Bank of America
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 21

El superávit en el saldo de la cuenta corriente en tres de los últimos cuatro trimestres revela un colapso de la inversión real en México, la cual, lo más probable, se mantendrá volátil por algún tiempo más, advirtió este lunes Bank of America.

En un reporte a inversionistas, manifestó: Las tenencias extranjeras de bonos mexicanos ahora están en 51 por ciento del total, por debajo del 59 por ciento de febrero pasado. Además, con un crecimiento más débil y una mayor incertidumbre política, se espera que la IED (inversión extranjera directa) caiga en los próximos trimestres.

La volatilidad se asocia con que antes de la pandemia de Covid-19 ya había una mayor tendencia al ahorro y una menor inversión, dadas las perspectivas de una reducción del crecimiento en el país y a que después de la crisis se espera una contracción económica superior y una recuperación más débil en México que en Estados Unidos.

Los estimados que el banco reporta son de una contracción de 10 por ciento este año en el producto interno bruto (PIB) de México y una recuperación de 2 por ciento en 2021, mientras para Estados Unidos espera una caída de 8 por ciento y un crecimiento de 4 por ciento, de manera respectiva.

Se considera que el superávit será pequeño y volátil, ya que el deterioro de las cuentas fiscales de México, la reducción de las remesas y una recuperación tardía en servicios, como el turismo, empujarían la cuenta corriente a la baja.

Recalcó que si bien hay una lectura positiva del superávit en la cuenta corriente –mayores ahorros que financian una inversión nacional e internacional superior–, el de México es resultado de menos oportunidades de inversión y de la reducción del consumo, en particular la austeridad del gobierno.

La inversión en México se ha reducido drásticamente desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, en octubre de 2018, y debido a políticas económicas que no la han incentivado (como cambiar las reglas del juego en el sector energético y reducir la capacidad del sector público al recortar el presupuesto y salarios), agregó.

Los analistas Carlos Capistrán y Gabriel Tenorio, firmantes del documento, consideraron que un peso débil será favorable para la recuperación, dado que México es una economía altamente abierta, con exportaciones que representan 39 por ciento del PIB, y manufacturas que agrupan 89 por ciento de las exportaciones.

El tipo de cambio es determinante de la competitividad internacional y, por tanto, del crecimiento. Creemos que las autoridades probablemente permitirán que el tipo de cambio real se mantenga débil para brindar apoyo a la recuperación. Además, un peso débil podría proporcionar al gobierno algunos ingresos el año próximo del remanente operativo de Banco de México.