Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta el BdeM de morosidad en pago a bancos por desempleo

Cuarenta por ciento del crédito, a firmas afectadas por el coronavirus

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 20

El repunte del desempleo en el país, tanto entre trabajadores formales como entre los que se desempeñan por cuenta propia, a raíz de la pandemia de Covid-19 y la falta de liquidez en los hogares mexicanos, tienen potencial para incrementar la morosidad de los bancos, advirtió este lunes el Banco de México (BdeM).

Según el Reporte de Estabilidad Financiera del organismo, el saldo de los créditos otorgados a trabajadores del sector privado, que en su mayoría están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y forman parte del sector formal, representa 75 por ciento del crédito al consumo no revolvente, 72 por ciento de tarjetas de crédito y 75 por ciento de la cartera hipotecaria.

En términos generales, más de la mitad del crédito al consumo está otorgado a la población económicamente activa que labora en el sector formal.

Pero la situación económica del país se ha deteriorado también para los trabajadores del llamado sector informal. El crédito al consumo otorgado por instituciones de banca múltiple a acreditados que se consideran no asalariados, ya sea por ser trabajadores independientes o desempeñar sus actividades fuera del sector formal, podría presentar un mayor riesgo de impago ante una mayor sensibilidad de los ingresos de dichos acreditados a la disminución de la actividad económica, advirtió.

El banco central expuso que uno de los principales retos que tienen los bancos ante la coyuntura actual es que las personas que cuentan con un crédito bancario están relacionadas con los sectores económicos que han tenido que reducir sus plantillas laborales o personal que se autoemplea.

El número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mostró una disminución anual de 2.3 por ciento en abril pasad. Esta contracción fue diferente por sector de actividad, destacando turismo y entretenimiento, los cuales se incluyen en los servicios para empresas y y hogar, que son sectores con una afectación alta por la pandemia.

Fuertes riesgos en empresas

El BdeM refirió que otro reto que enfrentan los bancos es que el crédito otorgado antes de la pandemia a empresas se encuentra en firmas que han sido fuertemente afectadas por el Covid-19, sobre todo en las instituciones de menor tamaño en el sistema.

Cerca de 40 por ciento se encuentra en esa situación. En términos de su capital, este porcentaje resulta mayor para los bancos de menor tamaño. En este caso, destaca el caso de algunos cuya cartera tiene alto grado de concentración en la industria de la construcción, aclaró.

Uno de los retos más relevantes para el sistema financiero mexicano asociado con la pandemia es el impacto que ésta podría tener sobre el otorgamiento de crédito. Por ello será relevante que las instituciones financieras y los mercados puedan seguir canalizando recursos a los agentes económicos ante la reducción temporal de sus ingresos, manifestó.

Los intermediarios financieros no bancarios, puntualizó, también podrían enfrentar presiones de financiamiento ante el menor apetito por el riesgo, lo que a su vez tendría el potencial de reducir la capacidad de algunas instituciones no bancarias para obtener liquidez.