Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En protesta de policías participaron elementos ajenos a SSC: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la protesta del lunes pasado participaron ex policías capitalinos y ministeriales de la extinta Procuraduría General de la República, de quienes se desconoce cuáles son sus demandas o el motivo de su movilización.

Respecto de los uniformados en servicio, señaló que se atenderán sus peticiones, pero, acotó, por principios la policía no puede basarse ni en el abuso policial, ni en la violación a los derechos humanos ni tampoco en la corrupción.

Aseguró que se dará mayor información sobre los policías que desde hace tiempo dejaron la corporación policiaca y de algunos ex ministeriales que no pertenecen a ella, pero que intervinieron en la protesta. Que cada quien saque sus propias conclusiones de por qué se movilizaron, expresó.

Se revisarán, dijo, las demandas de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en cuanto a las condiciones laborales y el aumento salarial, así como su protección durante las protestas, para lo cual ya se elabora el protocolo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Por otra parte, aseguró que el grupo conocido como Boru, a cuyos integrantes se les adjudicaban detenciones arbitrarias vestidos de civil, desapareció de la SSC cuando se hizo el cambio en la ley de la dependencia, en la que se hizo legal el uso del área de inteligencia y se creó una subsecretaria ex profeso, que colabora con la Policía de Investigación.

Obviamente, todas las prácticas que tuvieran que ver con tortura, ilegalidades, etcétera, están totalmente canceladas, y si hay algún policía que quiera seguir haciendo esto, pues será sancionado.

Afirmó que el trabajo que ha venido realizando el secretario Omar García Harfuch tiene que ver con la recuperación del orgullo de la policía y de su formación y capacitación para ser la mejor del país.

Con ello, aseguró, se busca acabar con la corrupción, con los abusos y las formas ilegales de actuar que en algún momento se permitieron, y que no deben ocurrir más.