Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con síntomas de Covid, líderes hicieron marcha de artesanos: gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 31

En el segundo día de transición al semáforo naranja en la Ciudad de México, artesanos liderados por Filemón Sánchez Pérez, representante de comunidades indígenas residentes en la capital, realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir que sean incorporados a diversos programas sociales, como el Seguro de Desempleo, no obstante que en días anteriores se les entregaron apoyos económicos y despensas.

La movilización, señaló la Secretaría de Gobierno capitalina, la cual fue convocada por líderes pese a presentar síntomas relacionados con Covid-19, partió del Ángel minutos después de las 10 horas, detuvo su paso en el cruce de Paseo de la Reforma e Insurgentes, lo que derivó en un bloqueo que se prolongó más de dos horas, y ocasionó caos en la circulación vehicular.

Alrededor de las 16 horas llegaron a la Plaza de la Constitución, pero luego de no conseguir que se les entregaran nuevos apoyos, decidieron bloquear José María Izazaga, de 20 de Noviembre a José María Pino Suárez.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, prácticamente todos los días los artesanos realizan movilizaciones y bloqueos en las principales vialidades de la capital, ello, pese a que el gobierno capitalino ha entregado más de 493 apoyos por mil 500 pesos cada uno por conducto de la Secretaría de Pueblos, Barrios y Comunidades Indígenas Residentes.

Tras varios llamados, los inconformes, encabezados por Filemón Sánchez, aceptaron iniciar una mesa de trabajo con las autoridades y no exponerse a un posible contagio de Covid-19, pues en ningún momento aplicaron medidas de sana distancia durante la protesta; además, señaló la Secretaría de Gobierno local, se convocó a dicha manifestación pese a que algunos líderes presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

Agregó que las demandas y necesidades de los artesanos se atenderán en mesas de trabajo, e insistió que hasta en dos ocasiones se han entregado apoyos a 4 mil indígenas residentes en la ciudad, pertenecientes a 40 colectivos, entre ellos el grupo que se manifestó ayer.

Para ello, dijo, se tuvieron más de 100 mesas de trabajo con este grupo, en las que participó una representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos capitalina.