Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende estrategia de la mandataria capitalina

Sí es posible tener a la mejor policía del país, asegura la jefa Atenea

Uniformadas reparten desde ayer cubrebocas en estaciones del Metro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 31

En algunos elementos “es difícil cambiar el chip” para erradicar el abuso policiaco, porque ahora la corporación requiere el fortalecimiento de un policía inteligente, que ya no golpee, sino de un policía que sabe contener, que sabe dialogar, resolver problemas y tomar decisiones, sostuvo Itzania Otero, jefa del agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Con más de una década en la SSC, la directora de la Policía Metropolitana Femenil mencionó que sí es posible formar en la capital a la mejor policía del país como uno de los objetivos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al expresar que simplemente quienes se han negado a las nuevas formas de actuación policial ya no están en la institución.

Entrevistada en la sede de la SSC local antes de encabezar el despliegue del operativo de 25 mujeres Atenea en los accesos de las estaciones Insurgentes e Indios Verdes del Metro para entregar cubrebocas a los usuarios, mencionó que la contención policiaca no se contrapone al respeto de los derechos humanos.

Luego de que en la manifestación del 5 de junio de jóvenes encapuchados una adolescente fue agredida por elementos policiacos en las inmediaciones de la representación del gobierno de Jalisco, la jefa Atenea mencionó que con la entrega de cubrebocas se busca tener proximidad y generar confianza en la ciudadanía.

Por ello, defendió la estrategia: Traemos una línea de trabajo muy buena, donde ahora la policía con este tema de proximidad en todo momento, en todas las circunstancias y en todas las cosas está buscando estar cerca, para que también el ciudadano sepa que su policía es de confianza, que puede contar con ella.

Foto
▲ Itzania Otero, jefa del agrupamiento Atenea de la SSC, reconoció que “es difícil cambiar el chip” entre algunos elementos de la corporación.Foto Elba Mónica Bravo

Otero, quien ha estado al frente de los operativos por las marchas feministas de agosto de 2019 y el 8 de marzo pasado, admitió que en la corporación, hombres y mujeres policías tuvieron que ir contra todo lo que se había trabajado muchos años atrás. Sí era un tema complicado, pero se está trabajando y a marchas forzadas con diversos programas, tanto internos como externos, con la ciudadanía.

Dijo desconocer si alcanzará el sexenio para tener en la capital a la mejor corporación policiaca del país, con más de 86 mil elementos, pero aseguró que en un año y cachito ya hay avances. Va a ser muy bueno, no sé todavía , no dimensiono, no sé si sea suficiente, pero va a ser muy bueno.

La jefa Atenea comentó que hasta este jueves los usuarios del transporte público podrán encontrar a mujeres del agrupamiento ataviadas con uniforme negro, guantes, caretas y cubrebocas en accesos del Metro y Metrobús en las calzadas de Tlalpan, Ignacio Zaragoza, Ermita Iztapalapa, Observatorio e Insurgentes, así como en el Zócalo. Ayer por la tarde se unieron a las labores derivadas de la emergencia sanitaria elementos del grupo de élite Zorros.