Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalizará la Auditoría del Congreso gasto programable del gobierno local

Asciende a 70 mil mdp// Diputados piden revisar compras en tiempo real

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 29

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) revisará alrededor de 70 mil millones de pesos del gasto programable ejercido en 2019, primer año del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia del órgano de fiscalización del Congreso capitalino aprobó en sesión virtual el Programa general de auditorías para la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio de 2019 (PGA 2019), reunión en la que diputados plantearon, además, solicitar a la Secretaría de la Contraloría General revisiones en tiempo real de las adquisiciones que realiza el gobierno de la ciudad relacionadas con la emergencia sanitaria por Covid-19.

El programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares); la construcción de la línea 1 del Cablebús y la ampliación de la línea 12 del Metro; los ingresos por los impuestos sobre tenencia, prestación de servicios de hospedaje y adquisición de inmuebles, son algunas de las acciones incluidas en las 194 auditorías que integran el PGA 2019.

El presidente de la comisión, José Luis Rodríguez, de Morena, explicó que los montos que revisará la ASCM suman unos 64 mil millones de pesos de 243 mil 512.7 millones de ingresos captados, y cerca de 70 mil millones de 234 mil 176.8 del gasto programable ejercido, independientemente de las revisiones que efectúe la Auditoría Superior de la Federación en las que deba participar el órgano auxiliar de fiscalización del Legislativo local.

Otras instancias a fiscalizar son el Fideicomiso para la Reconstrucción; las funciones de supervisión y evaluación de la actuación policial; los Permisos Administrativos Temporales Revocables del Metro y las acciones de atención a víctimas de violencia de la Fiscalía General de Justicia.

En la sesión, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe, adelantó que promoverá aplicar auditorías en tiempo real a todas las adquisiciones que realiza en gobierno relacionadas con el Covid-19.

Los diputados Rodríguez y Valentina Batres, ésta también de Morena, señalaron que existe la instrucción de Sheinbaum de transparentar el gasto que se realiza para atender la emergencia, y los contratos por Covid-19 adjudicados por los diferentes entes del gobierno están publicados en el Portal de Datos Abiertos, y sería conveniente que las alcaldías transparentaran también su información.

Batres dijo que más que una auditoría de la ASCM, la Contraloría podría hacer un acompañamiento de los procesos de adjudicación, lo que el diputado Fernando Aboitiz Saro, del PES, consideró sano, no sólo para prevenir actos indebidos de mala fe, sino posibles errores.