Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficiaría a personas físicas y morales: Sheinbaum

Condonará impuestos el gobierno si se avalan cambios a la Ley de Austeridad

La iniciativa, en el Legislativo // Se prevé que sea votada y aprobada el viernes

Foto
▲ La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en videoconferencia que no habrá un endeudamiento adicional al ya programado para la Ciudad de México.Foto tomada del video de la teleconferencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México analiza condonar los recargos en el pago de impuestos a la población en general y a las empresas para sortear la difícil crisis que se vive por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, pero dependerá de la aprobación de las reformas a la Ley de Austeridad que se discute en el Congreso capitalino, en la que se plantean ajustes al presupuesto de la administración capitalina, órganos desconcentrados y alcaldías.

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no habrá un endeudamiento adicional al ya programado para la ciudad, pero sí se harán adecuaciones en la entrega de algunas obras comprometidas para este año, como el Trolebús elevado, la construcción de dos preparatorias y 40 centros comunitarios Pilares, así como un plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, que serían reprogramadas para el primer trimestre de 2021.

Explicó que se está a la espera de la modificación a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos –lo cual se prevé ocurra este viernes en sesión extraordinaria del Congreso capitalino, tras ser aprobado ayer el dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública– para dar a conocer los recursos adicionales que se considerarían con el ajuste presupuestal y cuál será el gasto para fortalecer el sistema de salud capitalino.

Con ello, indicó, también se estaría en la posibilidad de dar, más que apoyos fiscales, la condonación de adeudos de impuestos para personas físicas y morales, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Aseguró que los proyectos prioritarios de su administración se mantendrán, pero algunos concluirán el próximo año, como ocurrirá con los Pilares. Íbamos a terminar con 300 para diciembre, pero nos quedarían 40 para el próximo año.

Por otra parte, informó que con el lema Está padre quedarnos en casa se inició una campaña de información para que el próximo domingo los capitalinos permanezcan en sus domicilios y festejen a distancia el Día del Padre.

La celebración se recorrerá para el tercer domingo de agosto, es decir, el día 16, según se acordó con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados local.

Sheinbaum aseguró que en la semana reciente el número de hospitalizaciones ha comenzado a disminuir, por lo que para mantener esta tendencia también se lanzó una campaña en la que se apela a la responsabilidad de la ciudadanía para contener los contagios con tres reglas básicas: quedarse en casa de ser posible o, en caso de salir, priorizar el uso de cubrebocas, y ante cualquier síntoma relacionado con el contagio, enviar un mensaje de texto SMS al 51515 con la palabra covid19, o llamar a Locatel al 5658 1111.