Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reformar ley, señala

Por la pandemia se dejaron de atender conflictos de condóminos: Ruiz Anchondo

Ha recibido 2 mil 500 denuncias, de las cuales 70% son por fiestas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 30

En los pasados tres meses se dejaron de atender los conflictos vecinales en los condominios de la Ciudad de México, donde se aprovechó la suspensión de términos decretada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 para invadir áreas comunes, postergar el pago de cuotas, remover a los administradores, realizar fiestas o reuniones sociales prohibidas, pues no hay manera de iniciar ningún procedimiento, reconoció la titular de la Procuraduría Social (Prosoc), Patricia Ruiz Anchondo.

A manera de ejemplo, detalló que durante el periodo de confinamiento se recibieron 2 mil 500 denuncias de condóminos vía telefónica, de las cuales 70 por ciento son por fiestas, pero lo único que se ha podido hacer es canalizar las llamadas al número de emergencia 911 para que elementos policiacos acudan a disuadirlas, tal como se estableció en la Gaceta Oficial.

Otro problema, agregó, es que no se ha podido renovar el nombramiento de los administradores y los comités de vigilancia de los condominios porque todos los procedimientos están suspendidos hasta que se reinicien las actividades, el 10 de agosto.

En 2019 se capacitó y certificó a 2 mil 300 administradores, cuyo registro dura un año, pero aún no se ha podido iniciar la renovación y la emisión de las constancias.

Apuntó que por ahora no hay consecuencias jurídicas hasta que se levante la suspensión de términos, pues los acuerdos que se tomen pueden ser judicializados y revocados, porque no tienen ningún sustento.

Sobre asambleas vecinales

Ruiz Anchondo agregó que también están suspendidas las asambleas vecinales para el rescate de las unidades habitacionales, pues no hay manera de darles certidumbre jurídica. Se pueden alcanzar acuerdos de manera virtual, pero son muy frágiles porque pueden ser judicializados y revocados.

Ante ello, señaló que se elabora una iniciativa para reformar la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio para acoplarla a la nueva normalidad, a fin de atender a la ciudadanía vía remota, utilizando distintas plataformas, lo que en la actualidad no está contemplado legalmente, pues todos los procedimientos deben ser presenciales.

Precisó que hasta el 9 de julio se recibirán propuestas en la página web www.prosoccdmx.gob.mx para incorporar esta modalidad y agregar instrumentos que permiten sancionar las malas prácticas de los condóminos de manera expedita.