Estados
Ver día anteriorViernes 12 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giovanni López, víctima de ejecución extrajudicial: Cedhj
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 26

Guadalajara, Jal,. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhj) constató que Giovanni López fue víctima de ejecución extrajudicial tras ser golpeado por agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán del Río el 5 de mayo pasado.

El organismo concluyó que los actos cometidos tuvieron la intención de causarle sufrimiento e intimidarlo. Los agentes policiales lo torturaron, violando su derecho a la integridad personal.

La Cedhj divulgó ayer un informe especial sobre el homicidio del albañil de 30 años de edad, dos días después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso para investigarlo.

El parte médico fue elaborado a las 21.50 horas del 4 de mayo e informa de contusiones en ambos ojos, pómulo izquierdo, tórax anterior, parrilla costal derecha, epigastrio y mesogastrio, entre otras.

El médico (de los servicios municipales) recomendó radiografías de cráneo y región abdominal, las cuales no se realizaron, señala.

En cuanto a que el motivo de la detención de Giovanni fue no usar cubrebocas, el informe ratifica lo señalado por el gobernador Enrique Alfaro: la detención se realizó el 4 de mayo fuera del domicilio de la víctima, en el fraccionamiento Los Olivos, con el argumento de que cometía una falta administrativa y supuestamente agredió a los policías.

Afirma que la detención se realizó sin tipo penal; es decir, fue un arresto administrativo, cuya presunta causa fue alterar el orden, aunque la aprehensión fue ilegal y arbitraria.

De acuerdo con la ficha de la detención, se confirmó que Giovanni ingresó después del examen médico a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo, y que los policías que lo detuvieron tripulaban la unidad M-39.

Después de pasar la noche golpeado en los separos, el 5 de mayo en la mañana Giovanni empeoró y fue reingresado a la unidad médica municipal donde lo habían revisado para elaborar el parte médico. Ahí estuvo alrededor de tres horas y lo enviaron (al parecer de emergencia) a un hospital particular de Chapala para practicarle una tomografía de cráneo.

Aunque fue llevado a ese hospital, nunca fue atendido porque el responsable del manejo del paciente informó que el estudio no se realizaría y se retiraron sin señalar motivo alguno, según dijo personal del hospital.