Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elektra pide que Ríos Farjat no participe en juicio resolutivo
Foto
▲ La empresa no deja de estar en el ojo del huracán, pues ha sido criticada al no haber cerrado durante la emergencia sanitaria.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 14

Grupo Elektra presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso en el que pide que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat sea declarada impedida para participar en la resolución del amparo que interpuso y con el cual busca evadir el pago de 3 millones 78 mil 721 pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2013.

Esa empresa argumenta que la ministra, por haber presidido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante 2018, es juez y parte.

Con esta estrategia, la compañía de Ricardo Salinas Pliego consiguió que el caso no se resolviera en la sesión de este miércoles, en la cual se iba a someter a votación el proyecto de la ministra Ríos Farjat en el que se proponía negar el amparo y apuntaba que la empresa sólo recurrió a una estratagema para no pagar impuestos: Intenta forzar un estado de excepción no previsto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente. Es decir, aspira a acceder a un supuesto no incluido.

Y es que los ministros de la Corte no podrán votar el proyecto de Ríos Farjat hasta en tanto se analice y resuelva si la ministra está impedida para participar en la resolución de este amparo.

En caso de que los ministros pertenecientes a la primera sala señalen que Ríos Farjat sí está impedida, su proyecto de sentencia tendrá que ser desechado y el asunto debería enviarse a otro integrante de la SCJN.

Elektra interpuso primero un recurso de revocación, luego una demanda de nulidad, una solicitud de aclaración de sentencia, un amparo y ahora un impedimento en busca de no pagar el adeudo del ISR que tiene desde hace siete años.