Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Pompeo exige a la OPS aclarar envío de cubanos a Brasil

Acusa al organismo de facilitar el trabajo forzoso de personal médico

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 4

Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió ayer a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará rendición de cuentas.

Pompeo acusó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de facilitar el trabajo forzoso de personal médico de Cuba mediante el programa Mais Medicos de Brasil. “La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil.

Debe explicar cómo llegó a enviar mil 300 millones de dólares al asesino régimen de Castro y por qué no buscó la aprobación del Consejo Ejecutivo para participar en este programa, añadió, sin mencionar al presidente cubano Miguel Díaz-Canell.

Además, instó a la OPS a explicar quién aprobó un acuerdo potencialmente ilegal y lo que hizo con los 75 millones de dólares que recaudó cuando negoció este programa.

Pompeo manifestó que el organismo regional necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder y subrayó que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el país financia instituciones que respaldan los valores democráticos.

Por otra parte, el representante de la OMS en Chile, Fernando Leanes, llamó al gobierno a definir rápidamente cómo cuenta a los fallecidos por el coronavirus, porque el método aplicado se aleja de las recomendaciones del organismo.

Leanes señaló que las dudas deben aclararse con el fin de que los esfuerzos del país se concentren en la prevención de nuevos contagios, que han llegado a unos 4 mil diarios, y que los recientes cambios metodológicos introducidos por el Ministerio de Salud han generado confusión.

La última semana Chile informó un promedio diario de 87 muertos hasta el martes, cuando la cifra bajó a 19, con más de 148 mil infectados. El mismo martes reportó 192 decesos ocurridos en varios días.

Puede haber razón (en la cifra), pero tenemos que encontrar la claridad rápidamente, enfatizó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el nuevo sistema considera el día del deceso inscrito en el Registro Civil –por lo cual la cifra se reduce notoriamente los fines de semana– cruzado con una prueba positiva al virus.

Pero la OMS señala que entre los fallecidos por coronavirus se debe contabilizar a quienes tenían un cuadro clínico compatible sin considerar si se les realizó la prueba.

En Brasil, la policía federal allanó el palacio de gobierno del estado de Pará (norte), por un supuesto fraude en la compra de respiradores para tratar a pacientes con Covid-19, mientras las aglomeraciones volvieron a muchos puntos de la ciudad de Sao Paulo después de que el ayuntamiento autorizó la reapertura del comercio.

América Latina superó las 70 mil muertes y más de un millón 418 mil contagios por Covid-19, según Afp.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadunidense, dijo que la OMS tuvo que retractarse de decir que la propagación del coronavirus por personas asintomáticas es inusual. porque eso no era correcto.

Estados Unidos entregará alrededor de 15 mil ventiladores a más de 60 países para ayudar a tratar a los pacientes con Covid-19 mientras que el país registró más de 112 muertos y ya superó los 2 millones de contagios del coronavirus, según la Universidad Johns Hopkins.