Política
Ver día anteriorJueves 11 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crecen los contagios en forma acelerada; ya hay 129 mil 184 casos y 15 mil 357 decesos

López-Gatell insta a mantener las medidas de higiene

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 3

La pandemia de Covid-19 en México tiene claroscuros: mientras algunas ciudades registran una clara tendencia a la baja, en otras hay un franco aumento. En el primer caso están Tijuana, Baja California; Cancún, Quintana Roo, y la ciudad de Oaxaca. Así lo revelan las gráficas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

No obstante, advirtió sobre la importancia de mantener las medidas de sana distancia y de higiene con la finalidad de que el descenso se mantenga. Cualquier descuido hará que los casos vuelvan a subir, apuntó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, donde presentó las gráficas con el comportamiento de la pandemia en 14 ciudades y entidades federativas.

En ellas se observan las predicciones del modelo elaborado por especialistas del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación en Matemáticas, así como las columnas que reflejan la realidad de la pandemia para cada ciudad.

Destacó la situación de Culiacán, Sinaloa, y el estado de Sonora, donde el registro de enfermos revela que van en aumento. López-Gatell explicó que se deben reforzar el aislamiento y la reducción de la movilidad de las personas, lo que incluye el cierre de espacios públicos, como los centros comerciales.

El reporte sobre el número de personas con Covid-19 en el país dio cuenta de que el crecimiento sigue siendo acelerado. Ayer, con 4 mil 883 nuevas confirmaciones –el martes se agregaron 4 mil 199– para un acumulado de 129 mil 184. En tanto, hubo 708 fallecimientos más respecto del día anterior, cuando sumaron 596, con lo que la cifra total llegó a 15 mil 357.

Respecto del valle de México, el subsecretario comentó que si bien se cumplió la predicción de los modelos matemáticos y el pico ocurrió el 7 de mayo, la cantidad de afectados fue mayor y es más significativo que ya son 18 días en que se ha mantenido la meseta de la curva.

De cualquier manera, no se ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales en camas generales ni en camas con ventilador. Comentó que la ocupación de los nosocomios también se ha mantenido estable, aunque el modelo matemático indica que para esta fecha ya debería ir hacia abajo.

López-Gatell resaltó que debido a la situación que se vive en la zona metropolitana del valle de México, el gobierno capitalino presentó un plan para la identificación y seguimiento de casos sospechosos y asintomáticos.

En la conferencia vespertina, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, presentó los detalles de la estrategia.

Respecto de Guadalajara, Jalisco, el subsecretario comentó que al principio tuvo un crecimiento lento pero ahora el ascenso es evidente y si aumenta la movilidad se van para arriba. El modelo prevé que el pico de casos será el 19 de junio y el de la hospitalización el 27 del mismo es.

En tanto, Monterrey está muy por debajo de la predicción del modelo matemático, pero registra un patrón de ascenso sostenido. Todavía tiene una ocupación hospitalaria baja, pero se prevé que la epidemia se prolongue hasta octubre.