Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: en mayo, energéticos y agropecuarios empujaron la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 20

La inflación repuntó en mayo pasado, impulsada por el precio de energéticos y productos agropecuarios, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.38 por ciento respecto de abril y 2.84 anual, ubicándose así dentro del rango del Banco de México (BdeM).

Por grupos, frutas y verduras se encarecieron 5.88 por ciento en un mes. Los alimentos procesados, bebidas y tabaco aumentaron 1.17 por ciento, mientras los productos pecuarios, como la carne, cayeron 2.46. Además de estos últimos, las mercancías no alimentarias restaron 0.31.

De acuerdo con el organismo, entre los cinco productos que más incidieron en el alza de dicho indicador se encuentran la gasolina de bajo octanaje, que se subió 8.11 por ciento en un mes; jitomate, 27.93; cerveza, 5.26; chile serrano, 27.55, y gas doméstico LP, 2.09.

La inflación subyacente, la cual no contempla productos y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.30 por ciento mensual y 3.64 anual. La no subyacente repuntó 0.66 por ciento mensual y 0.35 anual.

El Inegi detalló que la medición se hizo siguiendo las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de Covid-19. Ello implica que se llevó a cabo vía Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información. Sin embargo, el grupo financiero suizo UBS recalca que para aproximadamente 11 por ciento de insumos en el índice no hay costos disponibles vía remota.

Entre los estados que registraron mayor encarecimiento de mercancías y servicios destacan estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca. Del otro lado, con las bajas más pronunciadas están Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

De acuerdo con un análisis de UBS para sus inversionistas, la publicación del Inegi muestra cuán volátiles son los precios en el entorno actual. No por ello la institución financiera descarta que el BdeM continuará bajando la tasa de interés y que el próximo día 25 el recorte será de 0.50 por ciento.

En ello están de acuerdo 23 de 24 grupos financieros consultados por Citibanamex en un reporte que se publicó el viernes pasado. Prevén que la inflación cerrará el año en 3.20 por ciento y la tasa de BdeM en 4.50; hoy se encuentra en 5.50.