Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asombrosa construcción ancestral se erige en oasis de Arabia Saudita
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 2

Madrid. Una sorprendente construcción ancestral, que consiste en una plataforma triangular de 35 metros, fue descubierta en el oasis de Dûmat al-Jandal, en Arabia Saudita.

Construido en varias fases desde el sexto milenio aC, este monumento excepcional es probable que se haya dedicado a prácticas rituales, algunas de las cuales posiblemente fueron funerarias y conmemorativas, según sus descubridores, un equipo de científicos de Francia, Arabia Saudita e Italia, dirigido por Olivia Muñoz, del CNRS.

Los científicos estudiaron y fecharon los objetos y restos humanos de los depósitos encontrados dentro y alrededor de la plataforma, en los dos nichos laterales y también en las tumbas cercanas.

Estos descubrimientos, que aparecen en la edición de junio de la revista Antiquity, muestran un uso ritual durante la prehistoria, y son una huella simbólica de pastores nómadas en el paisaje en ese periodo.

Los monumentos megalíticos de Arabia siguen siendo en gran parte desconocidos. Esas estructuras monumentales, hechas de muros de piedra seca, aún guardan muchos secretos en términos de su construcción, función y cronología.