Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocultan 10 alcaldías el número de empleados víctimas de Covid
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 30

Diez de las 16 alcaldías de la Ciudad de México mantienen opacidad sobre el número de sus trabajadores enfermos o fallecidos por Covid-19.

Durante cuatro días, este diario buscó a las autoridades de todas las demarcaciones para conocer el número de trabajadores infectados y fallecidos por el virus; sin embargo, no respondieron Milpa Alta, Iztapalapa, Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan informaron que no se han registrado decesos de trabajadores por Covid-19 y que el número de contagios lo contabiliza la Secretaría de Salud, sin especificar si local o federal.

En contraste, las demarcaciones Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztacalco reportaron en su conjunto un total de 30 funcionarios contagiados, principalmente de las áreas de servicio. A ellos se suman los alcaldes Manuel Negrete y Patricia Ortiz, quienes padecieron la enfermedad y ahora se encuentran en recuperación.

Sobre el número de fallecidos, dichas dependencias reportaron al menos 37 muertes a causa de Covid-19.

De ese total, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que 26 trabajadores de base laboraban en las áreas de limpia, y dio a conocer que la demarcación trabaja con 25 por ciento de los 3 mil 918 trabajadores.

La alcaldía de Benito Juárez informó que tiene nueve decesos y 22 trabajadores contagiados, quienes laboran en el equipo de proximidad Blindar BJ, parques y jardines, alumbrado público, cultura, operación hidráulica, servicios generales y desarrollo de personal; y ha tenido nueve decesos, de los cuales ocho son del área de limpia.

Mientras Azcapotzalco reporta dos fallecimientos y siete contagios, en Tláhuac el número de contagiados es de ocho, quienes pertenecen a las áreas de Participación Ciudadana, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Comunicación Social, Administración y talleres.

Entre las medidas de prevención, todas las alcaldías ordenan el uso de cubrebocas, gel antibacterial, caretas y la constante desinfección de las áreas de trabajo y vehículos, como pipas y camiones recolectores de basura.