Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Agave Azul y las manifestaciones en Guadalajara // El crédito del Banco Mundial // Economistas han predicho 9 de las 3 recesiones

E

ntre los acontecimientos de la semana pasada sobresale la operación Agave Azul, ejecutada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto. Después de varias semanas de investigación, logró congelar casi 2 mil cuentas bancarias supuestamente ligadas al poderoso cártel Jalisco Nueva generación ( CJNG), un nuevo golpe a la organización criminal tras la extradición a Estados Unidos del número dos, Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, líder y fundador del cártel. Por otro lado, el fin de semana hubo disturbios en Guadalajara por la muerte en Ixtlahuacán de los Membrillos de Giovanni López, un joven albañil a quien asesinaron policías locales por no traer cubrebocas. El homicidio ocurrió el 4 de mayo, pero el gobernador Enrique Alfaro no atendió los reclamos de la familia ni de grupos sociales. De esa falta de sensibilidad se generaron las manifestaciones. Primero, el mandatario jaliscience quiso atribuir su origen al gobierno federal, sin señalar directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero éste le pidió que si tiene pruebas las presente. No lo hizo. Luego culpó al crimen que se ha filtrado en las corporaciones policiacas. Aquí es donde podría haber una conexión con el congelamiento de cuentas bancarias del CJNG. ¿Sabe Alfaro de personas de su entorno que hayan sido afectadas por la acción de la UIF? Si es así, debería presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Embrollado en sus propias palabras, finalmente ha tenido que disculparse. Ofrezco una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, como siempre lo he hecho, de frente, por los hechos acontecidos el día de ayer afuera de la Fiscalía del Estado, en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales al estar expresando de manera libre sus ideas, dijo.

Banco Mundial

El crédito por mil millones de dólares que el Banco Mundial otorgó al gobierno de México no financiará el programa de respuesta del Covid-19, indicó en un comunicado la Secretaría de Hacienda. Este crédito no es adicional al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso y se ubica dentro de los límites de endeudamiento externo autorizados para el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, precisó.

Foto

Ombudsman Social

Asunto: esos economistas

Después de leer tu columna del viernes sobre el desempleo en Estados Unidos, vi la noticia dada por el Departamento del Trabajo sobre la creación de 2.5 millones de empleos en mayo, cifra récord desde 1939. Nos ayudaría tu comentario.

Octavio Treviño/CDMX

R: Reproduje la información en el sentido de que había seguido creciendo el desempleo tal como apareció en dos medios financieros de prestigio: Bloomberg y Financial Times. Pero resultó equívoca. Luego de la corrección, Bloomberg publicó lo siguiente: “¿Cómo pudieron los economistas cometer un error tan grande? De los 78 economistas encuestados por Bloomberg, el pronóstico más optimista indicaba un descenso de 800 mil empleos. Sus estimaciones también esperaban que la tasa de desempleo se acercara a 20 por ciento –la más alta desde la Gran Depresión en la década de 1930– cuando en realidad disminuyó a 13.3”. El disparate me hace recordar uno de los más afamados chistes de su gremio: los economistas han predicho nueve de las últimas tres recesiones.

Twiteratti

Escribe @BernardoMasini

Datos para entender: el amor entre @EnriqueAlfaroR y @EnriqueKrauze se paga del erario jalisciense

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa