Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Powell da la espalda a Trump y anuncia su apoyo al demócrata Biden
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 24

Washington. El ex secretario estadunidense de Estado Colin Powell respaldó ayer al aspirante demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, uniéndose a un creciente coro de republicanos y líderes militares que critican al presidente Donald Trump, en medio de protestas a escala nacional que hoy cumplen dos semanas.

Decenas de ciudades, de costa a costa, fueron nuevamente escenario de movilizaciones. Miles se arrodillaron en la calle frente a la Casa Blanca al grito de: No puedo respirar. La cerca recién levantada alrededor de la Casa Blanca fue decorada por manifestantes con carteles en que se leía: Black Lives Matter y Sin justicia no hay paz.

En tanto, la presidenta del concejo municipal de Minneapolis, Lisa Bender, informó a CNN que el departamento de policía de esa ciudad será desmantelado; reconstruiremos un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad, expresó.

Un pequeño grupo de manifestantes derribó la estatua del general confederado Williams Carter Wickha (1861-1865) en la antigua capital de la Confederación, el sábado por la noche, luego de un día de protestas mayormente pacíficas en Virginia.

Powell, también ex jefe del Estado Mayor, afirmó que votaría por Biden, al ir un paso más allá de otros republicanos que han dicho que no apoyan a Trump, pero no han respaldado a su rival demócrata.

Powell, el primer afroestadunidense en dirigir el Departamento de Estado (nombrado por George W. Bush), afirmó que Trump miente todo el tiempo.

No puedo de ninguna manera apoyar al presidente este año, agregó Powell –quien tampoco votó por él en 2016–, durante una entrevista para la cadena CNN.

Condoleezza Rice, quien sucedió a Powell como secretaria de Estado, dijo a CBS que aconsejaría a Trump contra el uso de militares para contener protestas pacíficas. El país no es un campo de batalla, subrayó Rice, la primera afroestadunidense en ser secretaria de Estado.

Pero los funcionarios de la actual administración defendieron su enfoque represivo. El fiscal general, William Barr, negó informes de prensa acerca de que el presidente exigió en un momento el despliegue de 10 mil soldados para aplacar los disturbios.

El editor de la página editorial del New York Times, James Bennet, renunció en medio de la indignación por la columna del senador republicano Tom Cotton en la cual apoyaba el uso del ejército para disipar las protestas, irritación que se agudizó cuando se reveló que el editor no leyó el texto antes de su publicación.