Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan asilo en EU

Varados en Juárez, casi 5 mil migrantes, la mayoría cubanos

Este año han llegado 7 mil 934 mexicanos repatriados

Foto
▲ Ciudadanos cubanos acudieron en julio de 2019 a una cita en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para pedir asilo político en Estados Unidos, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país dejó de recibir a migrantes.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., Al menos 5 mil migrantes, la mayoría cubanos, permanecen varados en esta ciudad fronteriza; son parte de los aproximadamente40 mil que han llegado de octubre de 2018 a la fecha para solicitar asilo político en Estados Unidos.

En tanto, de enero a mayo del presente año, Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas, ha recibido a 7 mil 934 mexicanos repatriados de Estados Unidos, un promedio de mil 500 por mes.

El alcalde Armando Cabada refirió que a la localidad arribaron cerca de 40 mil indocumentados desde el inicio de las caravanas que atravesaron territorio mexicano en octubre de 2018 y asegura que no se tiene la cifra exacta de los que permanecen aquí, pero podrían ser hasta 7 mil.

La mayoría de los migrantes que residen en Juárez son cubanos, detalló. Añadió que la gran mayoría de los indocumentados regresa a sus lugares de origen decepcionados, pues son negadas nueve de cada 10 visas de trabajo por parte del gobierno estadunidense.

En el caso de los mexicanos repatriados, Cabada advirtió que su llegada representa un reto para cualquier gobierno, pues tienen que ser atendidos con dignidad.

Dijo que los integrantes de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Senado de la República fueron informados en una reunión por videoconferencia la atención que se ha brindado a los migrantes durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La coordinadora de dicha comisión, Perla Bustamante Corona, encabezó la reunión, en la que participaron el director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, y las regidoras Martha Reyes y Laura Rodríguez.

Pinal Castellanos aseguró que del primero de enero y a la fecha se ha brindado, sin excepción, cuidados de calidad humana a los migrantes mexicanos que son repatriados por esta localidad.

Entre los servicios, se ha otorgado 50 por ciento de descuento en el boleto de transporte terrestre para volver a sus lugares de origen, traslado gratuito a la central de autobuses, facilidades para llamar a sus familiares o contactarlos por redes sociales.

Destacó que desde el inicio de la pandemia se les proporcionan cubrebocas y se apoya al hotel-filtro con la presencia de dos personas de la dirección de Derechos Humanos, así como con insumos que proporcionan las direcciones de Salud, Desarrollo Social y la Oficina Binacional, como cloro y gel desinfectante.

Otros servicios que se dan a los migrantes son asesorías sobre su situación migratoria, bolsa de empleo en coordinación con algunas empresas, canalización a los albergues en coordinación con los gobiernos federal y estatal, así como con diversas asociaciones civiles y religiosas, además de la entrega de alimentos, sueros orales, desparasitantes y cepillos de dientes.