Economía
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores pueden abrir cuenta de depósito sin tutor: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 23

El Banco de México (BdeM) hizo oficial que adolescentes de 15 a 17 años puedan abrir una cuenta bancaria de depósito sin necesidad que ésta sea autorizada por un tutor. La puesta en marcha de este programa se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación.

Según el banco central, los menores podrán abrir una cuenta básica de depósito siempre y cuando hayan cumplido 15 años al momento de expedir el contrato y en el caso de a-dolescentes que quieran una cuenta para recibir su ingreso, en caso de estar afiliados a algún programa social, deben tener 16 años.

Según las disposiciones generales del organismo, los menores que hagan uso de una cuenta podrán tener acceso a todos los medios de atención y uso, tales como la banca móvil, por Internet o por teléfono.

Las cuentas que pueden abrir los menores sin necesidad de tutor son tipo N2, las cuales aceptan transacciones máximas de 3 mil Udis o 19 mil 230 pesos mensuales, y los recursos que sean obtenidos solamente corresponderán a programas sociales o prestaciones de servicios.

Según el BdeM, los abonos a las cuentas de los menores sólo podrán hacerse mediante transferencias electrónicas y conforme a la Ley de Instituciones de Crédito; no se permitirá el abono de fondos en efectivo o por cualquier otro medio.

A su vez, las instituciones podrán realizar cargos a las cuentas correspondientes a domiciliaciones, mandatos u otras instrucciones de cargo para el pago de bienes y servicios, pero los menores no podrán acceder a crédito, préstamos o financiamientos de cualquier tipo que sean descontados por medio de su cuenta.