Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vamos todos en línea plantea una reflexión sobre la muerte en un contexto pandémico

Propuesta dramatúrgica de Gerardo Trejoluna que estará disponible a partir del 10 de junio en la página de Teatro UNAM // Con tono irónico e inocente invita a reírnos de lo que creemos, apunta el también actor

Foto
▲ La puesta en escena de Trejoluna es un corto escénico hecho en casa, con materiales dramatúrgicos reciclados, bordado a partir del principio de realidad que todos estamos viviendo, con un cruce de medios que nos permiten reflexionar sobre el concepto del tiempo real.Foto Capturas de pantalla
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 5

¿Qué significa la muerte de otro? ¿Qué tanto importa la razón por la que alguien fallece? ¿Qué es ficción y qué es realidad? ¿En qué hay que creer? ¿Nos llegó la hora? ¿Dónde está mi presencia? ¿Cómo funcionan las religiones?¿Preferimos las pantallas? ¿Dejaremos de tocarnos? ¿Qué significa estar? ¿Cómo nos relacionamos con el tiempo?

Las anteriores son algunas preguntas a partir de las cuales el creador escénico Gerardo Trejoluna articuló el proyecto audiovisual Vamos todos en línea, el cual se estrenará y podrá apreciar en la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx a partir del 10 de junio.

Es una propuesta artística en la que con tono irónico e inocente se invita al espectador a reírnos de lo que creemos y de lo que no, a burlarnos de nosotros mismos y hasta de nuestra muerte, apuntó el dramaturgo.

Ciriaco y Cara Blanca, de regreso

Para su creación, Trejoluna retomó dos de sus principales personajes, de las obras La vida muda, ficción documental para morirse riendo, de 2009, y Sir KO, la vida es un acto NO premeditado, de 2017, puesta en escena que en su momento causó polémica al ser calificada como un montaje que no era teatro, pues recurría a la ausencia del actor y del personaje en el escenario para ubicarlo a través de una pantalla, al grado, recordó Trejoluna, de que algunos espectadores solicitaron la devolución de su dinero.

Hoy, en medio del confinamiento sanitario, algunas relaciones sociales y humanas se sostienen a través de una pantalla. Ahora, Ciriaco y Cara Blanca son los protagonistas de un programa de Internet titulado Todos vamos en línea, que igual juega con la idea de que podría ser una obra de teatro.

Ciriaco, con una ingenua, pero profunda filosofía de vida, y quien se encuentra en el último minuto de su existencia, nos guiará a través de una serie de ideas, desde el entendimiento que tenemos del presente, el tiempo, la presencia, la ausencia, la otredad, hasta la idea de conciencia y religión.

Mientras Cara Blanca, un ser frío y calculador, evoca, entre otras cuestiones, la ironía: quién iba a creer que en la actualidad, hasta el teatro se ve a través de una pantalla.

Las fronteras del arte se borraron

Como creador escénico, consideró Trejoluna, “hoy es evidente que las fronteras artísticas están borradas. La realidad nos exige –conforme avanza la evolución de la humanidad– pensar en una integración. Las limitaciones son impuestas por nosotros mismos”.

Se pueden plantear cuestiones como: ¿uso los medios para expresarme o los medios me usan a mí, para que sigan existiendo como tales? ¿Hasta dónde ocupo al teatro para expresarme o cómo el teatro (como hoy lo conocemos y entendemos) me usa para que siga existiendo? Es decir, ¿ocupo yo los medios para expresarme o éstos me usan para existir?

Lo que nos limita, explicó el también docente, “son las nomenclaturas y conceptos artísticos en los que uno quiere creer. La poética de cualquier arte abre un panorama posible, donde no se sabe qué va a suceder.

Lo demás es mecanicista. Seguir pensando en el aquí y el ahora como lo conocíamos es lo que nos frena. El tiempo presente hoy significa otra cosa, lo que no quiere decir que sea mejor o peor. Hoy vivimos (a través de las pantallas) un tiempo presente que está dislocando las relaciones.

Vamos todos en línea es un corto escénico hecho en casa, con materiales dramatúrgicos reciclados, bordado a partir del principio de realidad que todos estamos viviendo, que emplea un cruce de medios que nos permiten reflexionar directamente sobre el concepto del tiempo real y las dimensiones que tiene la realidad.

Con idea original y actuación de Gerardo Trejoluna, cámara y edición de Yaride Rizk, audio de Rodrigo de la Mora, diseño sonoro de Emanuel Romero, música original de Ari Brickman, Krzystof Tadel y Darío González, y, al final, un texto de William Shakespeare.