Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: demandan la liberación de nueve normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 26

Morelia, Mich., Cientos de estudiantes de las ocho escuelas normales del estado marcharon en Morelia para exigir la liberación de nueve de sus compañeros que fueron consignados por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño en las cosas; el miércoles fue el cuarto día de manifestaciones y con más asistentes debido a que empieza a levantarse la contingencia sanitaria.

La marcha, encabezada por la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (Onoem), partió del monumento al general Lázaro Cárdenas y avanzó por la avenida Madero hacia el palacio de gobierno. Los jóvenes también protestaron por la reducción de 44 espacios de la matrícula en una de las escuelas formadoras de profesores.

La protesta de ayer fue la más nutrida, pues en días anteriores no pasaron de 200 personas. Los normalistas arribaron al centro histórico de Morelia después de las 13 horas, donde celebraron un mitin.

El pasado 27 de mayo los normalistas fueron detenidos en Tiripetío, municipio de Morelia, y en Caltzontzin, municipio de Uruapan, por bloquear las vías del tren, y el 31 de mayo fueron puestos a disposición de un juez federal de control con sede en la capital michoacana.

Los nueve estudiantes están recluidos en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, y desde el domingo pasado familiares, profesores sindicalizados y normalistas se han manifestado frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación ubicadas en avenida Camelinas para exigir al juez el desistimiento y que ordene la liberación de los jóvenes. Al no obtener respuesta, volvieron a manifestarse.

Jesús Ochoa García, vocero estudiantil, dijo esperar que en unos días queden libres sus siete compañeros detenidos la semana pasada en Tiripetío y dos el pasado 4 de mayo en Caltzontzin luego de un enfrentamiento con policías estatales.

En tanto, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán, refrendó el apoyo a los normalistas que han exigido la liberación de sus compañeros consignados.

Dijo que ha tenido ocho reuniones con autoridades educativas, pero sin lograr acuerdo alguno.