Estados
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, las cinco ciudades más violentas del mundo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2020, p. 26

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó su clasificación anual de las 50 ciudades más violentas del mundo, en la que México ocupa los cinco primeros lugares, así como el séptimo.

Es decir, seis de las 10 ciudades más violentas del orbe durante 2019 fueron mexicanas. La lista toma en cuenta el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Se trata de Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; San Luis, Estados Unidos; y Vitória da Conquista, Brasil.

Tijuana reportó 2 mil 367 homicidios, una tasa de 134.24 por cada 100 mil habitantes; en Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 (104.54); en Uruapan, 301 (85.54); Irapuato, en 723 (80.74); en Ciudad Obregón, 281 (80.72), y en Acapulco, 600 (71.61).

Otras ciudades mexicanas incluidas en el conteo son Cuernavaca, Morelos; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán, y Zacatecas, Zacatecas. En total, 19 urbes del país están entre las 50 más violentas del mundo, según el registro de dicha organización.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Sanmiguel Sánchez, presentó ayer su renuncia luego del hallazgo de los cuerpos de siete policías de investigación y de la muerte de la diputada local morenista Anel Bueno Sánchez, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa clandestina. La legisladora desapareció el 29 de abril.

El funcionario puntualizó que fue su decisión comisionar a los agentes para escoltar y dar seguridad perimetral a empresarios en Jalisco, y que su renuncia tiene como finalidad de no interferir en la investigación.

Indicó que se debe definir si se cumplieron con los protocolos y leyes existentes durante la tarea que llevaron a cabo los policías, cuyos cuerpos fueron hallados en un automóvil en los límites entre Jalisco y Colima. En su lugar se nombró a Armando Lozano.

(Con información de Notimex)