El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Suspensión concedida a Karime Macías es para no extraditarla desde México: FGR

E

l reportero César Arellano García publicó el 29 de mayo lo siguiente: El juzgado décimo cuarto de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional a Karime Macías Tuvilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en contra de su extradición de Gran Bretaña a México.

El primero de junio, nuevamente publica lo siguiente: El cuarto tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México confirmó la suspensión provisional que le concedió un juez de distrito a Karime Macías Tuvilla, en contra de su extradición del Reino Unido a México.

Lo anterior no es verdad, ya que tanto el juez de distrito como los magistrados del cuarto tribunal le otorgaron una suspensión a Karime (M) para que no fuera extraditada de México a otro país.

Basta la lectura de lo señalado por el tribunal federal para advertir que bajo ninguna circunstancia el juez de distrito puso límite alguno a un procedimiento de extradición de la Gran Bretaña a México, pues, como ella misma lo afirma en la demanda de amparo, ese procedimiento no es el acto reclamado.

Si existiera alguna duda, basta leer las páginas 37, 38, 39, 40, 41, 44, 45 y 46 de la resolución del cuarto tribunal que César Arellano, al parecer, no leyó.

Le hacemos llegar esta precisión, con todo respeto, dado que el proceso de extradición de esta persona, que había sido abandonado, la Fiscalía lo ha retomado con éxito y continúa el procedimiento para esta extradición, todo lo cual debe quedar suficientemente claro para impedir argucias de mala fe que obstruyan el procedimiento basados en informaciones públicas equivocadas.

Raúl Tovar Palomo, director general de Comunicación Social en la Fiscalía General de la República

N de la R

La nota que sobre el tema publicamos en esta edición pone a cada quien en su lugar.

Acusa falta de atención en el Issste para enfermedades crónicas

Al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda:

Soy trabajadora del Instituto Politécnico Nacional con una antigüedad de 37 años y me atiendo en la clínica del Issste Del Valle, ubicada en Patricio Sanz y Xola. Tengo una condición de control de glucosa y 64 años de edad.

Desde marzo me fueron canceladas las citas que tenía programadas, y desde entonces no es posible hacer cita ni en línea ni por teléfono. Únicamente por Internet están liberando las citas disponibles de una en una y, estando en el sistema a las 23:59 horas, me sacó del sistema y cuando pude volver a entrar ya no había citas disponibles. Por otro lado, no me dan el medicamento si el galeno no me expide la receta. Todo lo anterior me parece que, al margen de la pandemia, hay una incapacidad de adaptarse a las nuevas condiciones poniendo en riesgo la salud de todos nosotros, trabajadores del Estado. Envié una queja por correo electrónico y no he recibido respuesta.

Rosaura Ramírez Sevilla

[email protected]

Explica la JFCA que Notimex demandó amparo al derecho a la salud de sus abogados

Sobre la nota publicada ayer en este prestigiado diario titulada: Acepta juez demanda de amparo de Notimex contra actos de la JFCA, considero importante aclarar lo siguiente:

El amparo promovido por Notimex no suspende ninguna actuación del proceso de huelga legalmente existente, promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex); sólo se refiere a la obligación de garantizar las condiciones de higiene de sus abogados cuando acuden a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Como se lee en el expediente 523/2020 promovido por el abogado quejoso, en su carácter de apoderado legal de Notimex, se establece que se debe garantizar a los representantes legales de la agencia su derecho a la salud y a la vida en las actividades que desarrollan como litigantes ante la Junta Especial número 5, y se les otorguen los insumos necesarios para evitar riesgo a su salud.

El acuerdo de suspensión no cuestiona ni suspende los procesos de huelga vigentes y, por ello, se ha continuado con dicho proceso colectivo cumpliendo con los protocolos sanitarios que se han fijado con motivo de la actual pandemia.

María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Invitaciones

Videoconferencia de Hugo Aboites

El comité ejecutivo de la Sección 9 Democrática del SNTE-CNTE invita a la videoconferencia Regreso a la escuela y nueva reforma educativa, que impartirá Hugo Aboites, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolictana Xochimilco, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, integrante del Grupo Académico Asesor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La transmisión en vivo es hoy a las 12 horas en https://www.facebook.com/formacion9na/ Pedro Hernández Morales, secretario general de la Sección 9 Democrática SNTE-CNTE

La generación del milenio en el contexto de la pandemia y la crisis mundial

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión # 668, invita al análisis y reflexión: La generación del milenio en el contexto de la pandemia y la crisis mundial, con los sociólogos de la UNAM, Tere Lechuga y Arturo Ramos. Este jueves 4 de junio, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por

youtube: buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián