Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El catastrofismo del BdeM e Inegi // Empresas suizas, en apoyo de los mexicanos // El Tren Maya va

Foto
S

i el futuro de México es tan catastrófico como lo pintan el Inegi y los analistas consultados por el Banco de México, será conveniente pedirle al multimillonario Elon Musk que prepare una nave SpaceX en la que quepamos 125 millones de mexicanos –una versión espacial del arca de Noé– y nos trasplante a otro planeta. Según los expertos encuestados por el banco central, la economía se desplomará un 8 por ciento este año. Por su lado, los economistas del Inegi dicen que 12 millones de personas dejaron de trabajar en abril, conclusión a la que llega –dice– por medio de una encuesta telefónica. Habrá que recordar que los economistas del BdeM se equivocaron en todas las estimaciones que hicieron el año pasado, y aun a principios del actual, sobre el comportamiento de la economía en 2020. Los del Inegi también erraron. Bien pertrechados en la nómina millonaria que no han aceptado sea tocada ni con un billete de 20 pesos, pierden de vista algunos aspectos que están ocurriendo en su entorno. Mencionaré sólo algunos.

1. Nuestros paisanos han enviado a sus familias, en lo que va del año, 12 mil 158 millones de dólares. Incluso en abril, a pesar del desempleo que ha segado 40 millones de puestos de trabajo, tuvieron la generosidad de enviar 2 mil 861 millones. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que los bancos deben bajar las comisiones, hasta ahora se han excusado diciendo que una parte se la llevan las empresas internacionales. Es tan buen negocio que Western Union está en conversaciones para comprar a su competidor Money Gram, lo que crearía a una empresa gigante.

2. El Consejo Nacional Agropecuario anunció la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos para México; se trata de una campaña de donación de comida a escala nacional, con la que se beneficiará, de entrada, a 3 millones 631 mil mexicanos. Bosco de la Vega, presidente del CNA, señaló: El objetivo es aliviar el hambre de aquellos mexicanos que han perdido sus fuentes de ingreso y que enfrentan dificultades económicas para llevar alimentos a sus familias. Los recursos se están canalizando con la ayuda del Ejército Mexicano y organismos como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el Banco de Alimentos y el Sistema Nacional DIF, entre otros.

Empresas Suizas

3. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria creó el Consorcio por el Bienestar de México, que pretende impulsar acciones que permitan mitigar el impacto económico negativo del coronavirus, así como apoyar al sector salud. Participan más de una decena de compañías y cada vez se afilian más. Algunos ejemplos de lo que están haciendo: la empresa de energía ABB México dona cubrebocas y gel antibacterial en las comunidades donde opera. Holcim, a pesar que tuvo que cerrar sus plantas de producción de cemento, comenzó a producir más de mil 500 litros de gel antibacterial para regalarlo. Grupo Adecco México lanzó la iniciativa recontratación de trabajadores afectados por la crisis del Covid-19. Zurich apoya a diferentes instituciones que dan atención a niños y niñas, además de otorgar acompañamiento familiar en temas de salud mental. ABB, Grupo Nestlé y Grupo Swiss Re han forjado alianzas con organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, para proporcionar ayuda en los sistemas de salud, ya sea con donaciones de alimentos o artículos esenciales.

Tren Maya

4. El presidente López Obrador dio ayer el banderazo a la construcción del Tren Maya. De acuerdo con la ONU, gracias al ferrocarril, de aquí al año 2030, se crearán alrededor de un millón de empleos en 16 municipios de la comarca. Además, se han asignado contratos a empresas constructoras nacionales asociadas con internacionales.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa