Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Óscar Zensei González (1970-2020)

E

n forma por demás sorpresiva, el pasado domingo 24 de mayo falleció el maestro Óscar Zensei González, guitarrista de excepción, director del Festival Internacional de Jazz de Nuevo León, profesor de la Facultad de Música de la UANL e inminente fundador y director artístico del Saxy Jazz Club (La Jornada 25/4/2020).

A pesar de la cardiopatía que hace siete u ocho años le había provocado un primer infarto, en 2020 Óscar Zensei se encontraba trabajando con la intensidad y la pasión de toda la vida, y a pesar de la contingencia y la cuarentena por el nuevo virus, la música, el estudio, las supervisiones presenciales y las juntas de trabajo virtuales eran cosa de todos los días. A nadie le extrañaba; bien sabíamos que era un músico excelente y un promotor incansable.

Óscar González Luna nació el 3 de octubre de 1970 en Monterrey. Desde la adolescencia tocaba la guitarra eléctrica en diferentes bandas de rock y pop, pero cuandro entró a la Facultad de Música de la universidad regiomontana, el jazz se convirtió en el eje central de su vida artística.

Sus primeras incursiones discográficas se remontan a 2001 y 2002, con dos volúmenes de Ensamble de Guitarras Eléctricas, proyecto colectivo de músicos regios orientado principalmente al rock, aunque entre surcos se notaban con claridad ciertos trazos de la gramática del jazz.

En 2003 se centra en la música sincopada, lanza un primer disco titulado Navidad en jazz, e inmediatamente después forma el quinteto Seven Changes junto al flautista inglés Paul Cheneour, con quien graba los discos 7 Changes (2004) y Noctología (2006). Óscar me platicaba: El proyecto empieza cuando Paul y yo nos conocimos tocando en el bar de jazz de moda en Monterrey, que se llamaba Be Bop. Paul acababa de llegar a vivir a la ciudad de Reynosa, pero buscando dónde tocar jazz fue a dar hasta Monterrey. Pasaron muchos músicos por la alineación.

Entre estos muchos músicos, destacó siempre el baterista Roger Nuncio, a quien el Zensei invitaría a su siguiente proyecto: la Psicodrama Band (Psicodrama era un tema ya incluido en el primer disco de Seven Changes), agrupación con la que estaría tocando hasta los últimos días de su vida, con la que grabaría un disco en 2010, y con la que debutara en la Ciudad de México (La Jornada 29/7/2014).

El maestro también nos platicó de este proyecto: La verdad, Psicodrama nace con la idea de crear un producto de calidad mundial, y hacerlo ha representado un gran paso en mi carrera como profesional de la música. El resultado me tiene muy contento y orgulloso. Mis composiciones e improvisaciones pretenden exponer un estilo propio y reflejarme interiormente. Psicodrama es resultado del trabajo y la disciplina de muchos años como músico.

Rubén Álvaro Suárez, productor y conductor del programa Esta noche jazz, con 33 años de transmisión en Radio Nuevo León, era uno de los más cercanos a Zensei. Comenta: “Además de todo eso, era escritor, astrólogo, politólogo, filósofo… y hasta cosmonauta. Su libro El lenguaje del jazz circuló por todos lados, se agotó muy rápido y le servía de apoyo cuando daba clases, en la universidad o particulares. Tenía un poder de convocatoria que nunca le he conocido a nadie. Además, si alguien tenía un problema, él iba de inmediato en su ayuda; su generosidad erasorprendente; yo supe de algunos alumnos que se quedaban sin dinero y no les cobraba la clase.

“El mismo día de la muerte de Óscar –añade Álvaro–, recibí la triste noticia de que Rogelio Villarreal también había fallecido de un infarto. Rogelio era director de teatro y fue director de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los principales difusores del jazz en Monterrey. El destino te puede dar dos golpes en un solo día”.