Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguascalientes: sequía resta capacidad a presas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2020, p. 13

Aguascalientes, Ags., Una fuerte sequía afecta al estado, luego de que al finalizar el quinto mes del año las lluvias no se han registrado como se esperaba y sólo se tiene registro de una precipitación pluvial acumulada de apenas 84 milímetros, cuando la media en la entidad es de 500 milímetros y de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), marzo y abril han sido los meses más raquíticos sin captación hídrica.

El intenso estiaje ha provocado que las presas del estado se ubiquen entre 50 y 60 por ciento en promedio de su capacidad de almacenaje. Las más afectadas son la Plutarco Elías Calles –la principal del estado– en el municipio de San José de Gracia, que está a 41 por ciento; La Media Luna, en Calvillo, 49 por ciento; la Abelardo Rodríguez, en Jesús María, a 34 por ciento.

Las que tienen mejores volúmenes son el Jocoqui, en San José de Gracia, con 95.8 por ciento, y Malpaso, también en Calvillo, con 72 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las circunstancias de sequía afectan de manera severa, ya que en la entidad existen 7 mil 846 pequeños productores que poseen de una a 4 hectáreas de temporal y en ellas se produce uva frutal, uva industrial, maíz forrajero, lechuga, coliflor, durazno, nuez, nopal, fresa, brócoli, y guayaba.